INE: Magallanes, Aysén y Los Ríos registraron las mayores tasas de crecimiento durante el primer sem

INE: Magallanes, Aysén y Los Ríos registraron las mayores tasas de crecimiento durante el primer sem
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Pese al alza en la primera mitad del año, salvo Aysén -que con un 12,9% lideró el crecimiento del segundo trimestre- el resto de las regiones moderó su crecimiento en el período abril-junio.

 

Las regiones de Magallanes, Aysén y Los Ríos registraron las mayores tasas de crecimiento en el primer semestre de 2014, respecto a igual período del año pasado, según arrojó el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la primera mitad del año dichas regiones acumularon tasas equivalentes a 9,8%, 6,2% y 5,1%, respectivamente. Sin embargo, salvo Aysén -que con un 12,9% lideró el crecimiento del segundo trimestre- el resto de las regiones moderó su crecimiento en el período abril-junio.

Según explicó el organismo, el avance de Aysén, que se ubicó muy por sobre el promedio, se debió casi en su totalidad, por las cosechas de salmón del Atlántico, que continúan con crecimientos importantes desde el año 2011.

Más atrás quedaron las regiones de Los Lagos y Los Ríos con un crecimiento trimestreal de 3,7%, incidido por el aumento en las Obras de ingeniería pública en el primer caso, y la Pesca artesanal en el segundo.

Magallanes, en tanto, anotó un crecimiento de 2,8%, debido principalmente al avance de los Centros de cultivo de salmón. El INE explicó que su crecimiento "se ha visto mermado por una disminución puntual en la producción de carbón en el mes de abril, debido a factores climáticos que obligaron la mantención de maquinaria de la faena".

Por su parte, Tarapacá registró la mayor contracción de la actividad regional en el período, con una tasa de variación de -6,1%, en comparación al mismo trimestre del año anterior, explicada por una disminución general de gran parte de los sectores que componen el indicador regional, destacando la baja en las Obras de ingeniería pública.

Al respecto, el organismo remarcó que el terremoto ocurrido en abril tuvo importantes repercusiones sobre todo en el Comercio de zona franca, Restaurantes y Hoteles, y en el Transporte y Comunicaciones.

Señal T13 En Vivo