EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Informe estadounidense califica bombas en Chile como "terrorismo doméstico a baja escala"

Informe estadounidense califica bombas en Chile como "terrorismo doméstico a baja escala"
T13
Compartir
El documento, elaborado por el Consejo asesor de seguridad exterior de EE.UU. (Osac) pretende detallar los principales problemas en materia de seguridad de nuestro país.

Un documento, elaborado por el Consejo asesor de seguridad exterior de Estados Unidos (Osac) -organismo dependiente del Departamento de Estado de ese país-, pretende detallar los principales problemas en materia de seguridad que afectan a Chile, actualmente.

El informe, que según cuenta el medio La Tercera, fue publicado el 8 de agosto, (antes del atentado al bulevar Subcentro, donde hubo 14 heridos), declara que en general el entorno de Chile “es seguro”, pero advierte sobre la existencia de “terrorismo doméstico a baja escala”.

“Ha habido actividad terrorista doméstica a pequeña escala, atribuida a anarquistas que protestan por la globalización mediante dispositivo explosivo improvisado (IED), detonaciones en los bancos y en las zonas comunes”, señala el documento.

Algunas de las características especificadas por el informe, señalan que la mayoría de estas bombas son de confección “casera”, que los autores suelen ser anarquistas con “denuncias anticapitalistas, antiglobalización, antisistema o matices chilenos pro indígenas” y que las causas serían "para provocar daño físico, hacer una declaración política y reducir al mínimo la posibilidad de lesiones o muerte a los civiles”.

Sin embargo también se destaca que el modo de operar ha cambiado debido a que algunos “dispositivos explosivos improvisados se han colocado en los lugares de culto y las zonas frecuentadas por el público en general”.

Señal T13 En Vivo