Mundo

Controversia diplomática entre Venezuela y Uruguay tras dichos de Maduro

Controversia diplomática entre Venezuela y Uruguay tras dichos de Maduro
T13
Compartir
El Presidente venezolano se refirió a las palabras del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic y dijo que eran "una vergüenza".

Por: Francisca Quinteros

En un mensaje emitido por cadena nacional durante la jornada del lunes, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a los dichos del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, calificándolos como “una vergüenza”, en lo que se ha transformado en la primera controversia diplomática del gobierno de Tabaré Vásquez, quien asumió el 1 de marzo. 

El 3 de marzo pasado, el vicepresidente había afirmado que “no hay elementos para acompañar” las denuncias de Maduro acerca de la injerencia de Estados Unidos, y añadió que de todas formas había que “estar atentos” a la violenta situación que se vive en Venezuela.

¡Qué vergüenza esas declaraciones! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina
Nicolás Maduro

Se habla de “injerencias externas, nosotros no tenemos elementos para acompañar esa afirmación, pero sin dudas que es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado”, aclaró Sendic.

Ante estas declaraciones, Maduro se refirió en términos muy duros a los dichos del vicepresidente. “Han hecho toda una campaña de intrigas. Pero allá un amigo del sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela”.

"¡Qué vergüenza esas declaraciones! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina", señaló. 

El gobierno uruguayo calificó de “inamistosas”, las afirmaciones del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tildó de “cobarde”, sin mencionarlo expresamente, al Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.

Es grave la situación que está viviendo Venezuela como para que yo anteponga un criterio personal a la posición del gobierno
Raúl Sendic

Esta es la primera controversia diplomática del gobierno de Tabaré Vásquez –que asumió el 1 de marzo-. En un comunicado la cancillería expresó “su malestar” e indicó que convocó este miércoles al embajador venezolano en Montevideo “a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones”.

“Éstas afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa", declararon.

Por su parte, el vicepresidente uruguayo por su parte, dijo a la prensa que a Maduro “le faltó información para hacer una afirmación de esta naturaleza (…) es grave la situación que está viviendo Venezuela como para que yo anteponga un criterio personal a la posición del gobierno”, concluyó. 

Señal T13 En Vivo