LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Mundo

Fallo histórico en Corea del Sur: La infidelidad matrimonial ya no es delito

Fallo histórico en Corea del Sur: La infidelidad matrimonial ya no es delito
T13
Compartir
El Tribunal Constitucional de Surcorea dictó una resolución que despenaliza el adulterio, que era hasta considerada un delito.

Se trataba de un delito hasta ahora. En un fallo histórico, Corea del Sur despenalizó la infidelidad matrimonial, la cual –hasta ahora- era una conducta que era penada con sanciones de hasta dos años de cárcel.

El Tribunal Constitucional de ese país dictó una sentencia que permite que el adulterio deje de ser considerado un delito. Específicamente, se declaró anticonstitucional el artículo 241 del Código Penal, el cual penalizaba las relaciones extramatrimoniales.

De acuerdo a cinco de los siete magistrados, el polémico artículo, que regía hace más de seis décadas, “viola la libertad de los individuos para elegir a sus parejas sexuales y su derecho a la privacidad”.

El presidente del tribunal, Park Han-chul, destacó que “incluso aunque el adulterio deba ser condenado como inmoral, los poderes del Estado no deberían intervenir en la vida privada de los individuos”.

Hay que destacar que se trataba de la quinta vez que el Tribunal Constitucional surcoreano discutía despenalizar el adulterio. En las cuatro oportunidades anteriores, entre 1990 y 2008, siempre se postuló en contra.

Desde 1985 a la fecha, casi 50 mil surcoreanos fueron acusados de adulterio. Sin embargo, la ley fue poniéndose más flexible con el paso de los años.  

Señal T13 En Vivo