Mundo

Imputan por homicidio a policía que disparó a menor en Venezuela

Imputan por homicidio a policía que disparó a menor en Venezuela
T13
Compartir
El policía nacional imputado ha sido identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años.

AFP

Un policía fue imputado este miércoles de homicidio intencional calificado por la muerte de un adolescente de 14 años, registrada el martes cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal, informó la Fiscalía General venezolana.

"Se le imputa el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con un agravante, por tratarse de un adolescente", informó la agencia oficial Venezolana de Noticias (AVN), que cita declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega.

El martes, mientras un grupo de estudiantes se enfrentaba con policías cerca de una universidad de San Cristóbal luego de una manifestación, Kluiverth Roa, de 14 años y estudiante de liceo que se encontraba en las cercanías, falleció tras ser alcanzado por un proyectil en la cabeza.

El policía nacional imputado ha sido identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años.

El presidente, Nicolás Maduro, quien lamentó la muerte del adolescente y la calificó de "hecho inverosímil", explicó que Roa fue alcanzado por perdigones cuando policías repelían una agresión de un grupo de encapuchados.

Relatos de testigos y estudiantes publicados por la prensa local señalan que el adolescente habría increpado verbalmente al policía, quien tras intentar retenerlo sin éxito habría accionado su arma.

"Hay que hacer una reconstrucción de los hechos, una planimetría y entrevistar a algunos testigos para que nos den la certeza de cómo ocurrieron estos hechos", dijo Ortega en declaraciones al canal Venevisión y reproducidas por AVN.

Esta muerte ocurre semanas después de que el gobierno autorizara a los cuerpos de seguridad el uso de "fuerza mortal" para controlar el orden público.

Estudiantes de San Cristóbal, cuna de las protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos, se manifestaron el martes en contra de la crisis económica, lo que degeneró en disturbios. También hubo algunas protestas en Mérida y Maracaibo.

Para este miércoles, organizaciones estudiantiles de universidades de Caracas han convocado a una protesta, pero lo han hecho de manera interna a fin de que no se conozcan de antemano el trayecto ni la hora de la manifestación.

Las manifestaciones de 2014, denunciadas por Maduro como un "golpe de Estado continuado", denunciaban la inseguridad, la crisis económica, la inflación, que alcanzó 68,5% ese año, y la creciente escasez de alimentos y productos de consumo básicos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota