Mundo

Obama pide autorización al Congreso para iniciar guerra contra ISIS

Obama pide autorización al Congreso para iniciar guerra contra ISIS
Javier Sáez
Compartir
El presidente de Estados Unidos presentó "petición de guerra" para incursionar en el medio oriente.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy al Congreso una carta de tres páginas para requerir la autorización de guerra contra el auto denominado Estado Islámico, el grupo yihadista que ha cobrado la vida de por lo menos cuatro norteamericanos. La última fue Kayla Mueller.

Entre las razones que esgrimió Obama para las  misiones del ejército estadounidense en las regiones controladas por el grupo en Irak y Siria, está que "si no se controla, el Estado Islámico representará una amenaza más allá del Medio Oriente, incluyendo a la patria de Estados Unidos", según consigna AP.

Aunque Obama tiene las facultades para iniciar un ataque y a la fecha se han realizado ataque aéreos a las regiones en conflicto, el mandatario señala que "he expresado reiteradamente mi compromiso de trabajar con el Congreso para aprobar una autorización bipartidista para el uso de la fuerza militar (AUMF) contra Estado Islámico".

Diferencia con Irak

La autorización "no autorizaría a largo plazo, a gran escala las operaciones de combate de tierra como las que nuestra Nación llevó a cabo en Irak y Afganistán", advierte Obama en el documento.

Según su argumentación, el permiso del Congreso permitiría el "uso de las fuerzas estadounidenses en situaciones en que no se espera o se tenga previsto operaciones de combate en tierra".

También ha trascendido que el borrador limitaría la autorización a tres años. Dejando la decisión de seguir las expediciones en manos de su sucesor. 

Señal T13 En Vivo