Mundo

Talibanes afganos se reunirán con representantes estadounidenses en Qatar

Talibanes afganos se reunirán con representantes estadounidenses en Qatar
T13
Compartir
Se busca finalizar el conflicto que se desarrolla en Afganistán desde hace más de 13 años.

AFP

Una delegación de rebeldes talibanes afganos se reunirá en Qatar con representantes estadounidenses en vista de posibles negociaciones de paz, informaron este jueves a la AFP varios responsables talibanes.

Los intentos de diálogo de los últimos años entre los talibanes y Washington, principal apoyo del gobierno de Kabul, para tratar de poner fin al sangriento conflicto que vive Afganistán desde hace más de 13 años no han dado ningún resultado.

Algunas fuentes aseguran que las conversaciones podrían empezar este mismo jueves o dentro de una semana.

Los talibanes abrieron una oficina política en Qatar en junio de 2013, dando el primer paso hacia un posible acuerdo de paz, pero la cerraron un mes después tras enfurecer al entonces presidente afgano, Hamid Karzai, por actuar como una embajada no oficial de un gobierno en el exilio. 

"Cinco antiguos miembros del consejo supremo de los talibanes afganos, encabezados por Tayyab Agha, dialogarán con Estados Unidos", dijo a la AFP un responsable talibán veterano radicado en Pakistán.

Por el momento, se desconoce cuándo se llevarán a cabo el diálogo.

Un miembro veterano del Quetta Shura, el consejo de gobierno talibán, confirmó la información, diciendo que la salida de Karzai de la presidencia había ayudado a allanar el camino. 

"Esta vez los talibanes hablarán a los estadounidenses cara a cara en Qatar, esto es lo que temía Karzai, que no quería que los estadounidenses representaran al gobierno afgano", dijo el comandante a AFP. 

El principal portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que la delegación está en Qatar y dijo que daría más detalles próximamente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota