Investigación revela que el 54% de los chilenos es infeliz en su trabajo

Investigación revela que el 54% de los chilenos es infeliz en su trabajo
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El estudio llevado a cabo por la Universidad Adolfo Ibáñez muestra además que el 30% se siente "agotado".

El economista Wenceslao Unanue y el académico Marcos Gómez, ambos de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, realizaron un estudio sobre la felicidad de los chilenos, en el que aplicaron un nuevo concepto de análisis llamado “florecimiento”, siendo la primera vez en Chile que se ocupa este concepto para realizar una investigación de este tipo.

La investigación llamada Florecimiento y Desempeño Organizacional en Chile concluyó que el 54% de las personas encuestadas se siente infeliz en su trabajo.

El estudio expuesto en La Tercera indica que, a nivel general, el 53,9% de los trabajadores posee un bajo nivel de emociones positivas; el 62,1% reconoce bajos niveles de involucramiento en su vida; 44,2%, bajo nivel de relaciones significativas y gratificantes; el 39,5% tiene bajos niveles de sentido de vida, y el 43% siente que tiene bajos niveles de logro en sus vidas.

“La satisfacción es bastante menor de lo que se ve en países desarrollados. Es preocupante. Además, que el 30% de las personas se declare con agotamiento laboral y que el 54% esté insatisfecha con su trabajo son coherentes a otros estudios que muestran que la satisfacción es súper baja”, explica Wenceslao Unanue.

El Flourishing o florecimiento es un término más amplio que el de felicidad y fue introducido hace unos años por la sicología positiva. El concepto se apoya en cinco pilares reflejados en la sigla Perma: Positive Emotion (emociones positivas), Engagement (compromiso), Relationships (relaciones), Meaning (significancia), Accomplishment (realización).

Todos los pilares que enmarca el florecimiento, son los elementos que definen una buena vida: placentera, comprometida, relacional, con sentido y con metas alcanzables.

La importancia de incluir este concepto, dice Unanue, es que hasta ahora los estudios de satisfacción laboral se han centrado sólo en una parte de la felicidad, como las emociones y satisfacción con la vida, dejando de lado aspectos como las relaciones, el sentido de vida, el involucramiento, la autonomía y el logro.

“Florecimiento es encontrarle sentido a la vida en su forma más amplia. Es hablar de una felicidad duradera”, concluye el académico.

Señal T13 En Vivo