ISIS habría tomado el bastión kurdo de Kobane

ISIS habría tomado el bastión kurdo de Kobane
T13
Compartir
De caer, Kobane daría continuidad territorial al califato de los islamistas a lo largo del norte de Siria.

Según las primeras informaciones llegada desde Irak, la ciudad de Kobane, reducto kurdo asediado hace meses por el ISIS, estaría pronto a caer, luego que los islamistas algunas zonas de la ciudad.

En los últimos días, la coalición bombardó la periferia de Kobane para frenar la toma del estratégico enclave. De caer, Kobane daría continuidad territorial al califato de los islamistas a lo largo del norte de Siria y el aprovisionamiento que recibe desde Turquía. En Kobane viven 55.000 kurdos y árabes, pero había aumentado su población el último año, con la llegada de con 40 mil refugiados.

Desde julio pasado que el ISIS ha sometido a la ciudad a un asedio feroz. Los yihadistas han dejado patente su obsesión con Kobane al usar contra ella armas de todo calibre. Muchas de ellas, confiscadas en arsenales del ejército iraquí ocupados por el ISIS durante este verano. Como cuenta el diario El Mundo, La ONG Human Rights Watch ha confirmado incluso el uso de munición de racimo.

Las milicias kurdas, más conocidas como las Unidades de Protección Popular (YPG), organizadas en 2012, defienden Kobane. Después de una resistencia exitosa, los YPG comenzaron a debilitarse.  El ISIS comenzó a avanzar por el sur y el este, hasta aislarlo, y sólo los bombardeo de la colación aliviaron en algo la presión sobre la ciudad.

La caída de la ciudad aún no es definitiva, pero si se confirma el ingreso del ISIS, será difícil revertir la derrota de los YPG.

 

 
Señal T13 En Vivo