LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5

La Moneda: "Bolivia tiene acceso al mar, pero no soberanía y la postura de Chile es clara"

La Moneda: "Bolivia tiene acceso al mar, pero no soberanía y la postura de Chile es clara"
Carolina Mascareño
Compartir
Tanto la Presidenta como el canciller Heraldo Muñoz destacaron que los lineamientos de la defensa responden a principios y valores del Estado.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, junto al canciller Heraldo Muñoz, dieron el vamos a la cita de embajadores de las Américas. 

En la instancia la Mandataria hizo hincapié en que Chile contempla valores de Estado permanentes, tales como el respeto a los tratados y a la defensa de los intereses permanentes. En paralelo, el ministro Muñoz refirió a la relación en particular con Bolivia, resaltando que "la posición es muy clara".

Bachelet aseveró que "nuestra política exterior es una política que se despliega más allá de nuestras fronteras, pero también debe reflejar nuestra política interna. Por cierto que hay principios de política exterior que son propias del quehacer diplomático y del derecho internacional, y no varían con los cambios de gobierno". 

"Pero también es cierto que la defensa de intereses permanentes de Chile opera, valga la redundancia, de manera permanente. Lo mismo ocurre con otros principios irrenunciables, que para Chile han sido valores de Estado, más que del gobierno de turno, como son: el respeto a los tratados y la solución pacífica a las controversias", enfatizó.

A su turno, el ministro Heraldo Muñoz refirió a la vinculación con Bolivia, enumerando que Chile ha impulsado el diálogo y el cumplimiento de los tratados en curso, "además de la construcción de un gasoducto, del ferrocarril y un conjunto de otros beneficios que sería largo detallar". 

"Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es soberanía. La posición de Chile es muy clara y para eso hay que exponerla por la vía jurídica, de la diplomacia pública y la diplomacia privada", argumentó.

"Chile debe ser protagonista de la región"

La Presidenta añadió en este marco que "Chile puede y debe jugar un rol trascendental, ser un activo protagonista de la política regional, reafirmando la coherencia y la continuidad de nuestra visión estratégica, en materia internacional". 

"Chile debe ser un actor fundamental de la unidad y la cooperación, en un continente que sabemos que es diverso, que sabemos que es cambiante. Un continente del que sabemos que tenemos mucho que aprender, pero también podemos entregar muchas de nuestras experiencias". 

La gobernante agregó que "la política exterior de Chile no se agota en América Latina y Caribe, la región Asia Pacífico que hemos mencionado: nos importa mucho EEUU".

"Ustedes saben que no exagero si digo que nuestras embajadas más importantes están en este hemisferio. Esto tiene que ver con una razón muy fundamental, y es que con los países de la región compartimos una historia, un territorio. Tenemos densas redes de relaciones políticas, económicas, y algo evidente: nuestro futuro está ligado indefectiblemente al devenir de los pueblos de nuestro continente". 

Finalmente, planteó que "y nuestro país tiene una vocación de apertura al mundo, que nos enorgullece, y hoy nos encuentra en un momento privilegiado en el que estamos proyectando nuestra política internacional hacia la región". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota