Las 5 respuestas que deberá entregar la formalización de los detenidos por el bombazo en Escuela Mil

Las 5 respuestas que deberá entregar la formalización de los detenidos por el bombazo en Escuela Mil
T13
Compartir
Este martes, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago formalizará a los tres presuntos responsables del ataque explosivo que dejó 14 personas heridas el 8 de septiembre pasado.

 

En la madrugada del pasado 18 de septiembre, un operativo policial logró detener a dos hombres y una mujer sindicados como responsables del bombazo al SubCentro de Escuela Militar- que dejó a 14 personas heridas, y su posible participación en otros atentados.

La Fiscalía sostuvo que el trío era parte de una célula anarquista compacta y hermética, pero no se logró establecer con claridad si su participación en los atentados que se les atribuían contó con la presencia de más personas o si actuaron por su propia cuenta. Junto con ello, aún hay varios puntos que deberán ser aclarados en la audiencia y en el transcurso de la investigación.

¿Cómo fue el procedimiento policial?

Durante la madrugada del 18 de septiembre, Juan Flores Riquelme (22), Guillermo Durán (25) y Nataly Casanova (26) fueron capturados en el domicilio de la mujer en La Pintana, tras una intenso operativo que involucró a unos 200 carabineros en cuatro comunas de Santiago.

La policía tenía la pista de ellos desde hace días, pero aún no es claro cómo se llegó a dar con el paradero exacto de los sospechosos. Habrían sido diez días de persecución en los que las principales claves para identificarlos fueron las cámaras de vigilancia y un seguimiento a la actividad de sus tarjetas Bip!.

¿Están vinculados con otros atentados?

En la audiencia de este martes solo se formalizará a Juan Flores Riquelme y su pareja Nataly Casanova por delitos terroristas, mientras Guillermo Durán será encausado por tenencia ilegal de explosivos. La distinción se realiza pues Durán no habría participado directamente de la colocación de artefactos, o al menos esto no se habría podido comprobar.

Además del ataque en la galería comercial SubCentro del metro Escuela Militar (8 de septiembre), se indaga la participación de los detenidos en el atentado en un vagón del metro en la estación Los Dominicos (13 de julio) y la colocación de artefactos explosivos en la 1ª Comisaría de Carabineros de Santiago y la 39ª Comisaría del Bosque (11 de agosto).

De acuerdo a radio Biobío, Flores Riquelme será formalizado como autor de la colocación de artefactos explosivos en al menos tres de estos delitos, mientras Casanova solo recibirá cargos por el atentado en metro Los Dominicos.

Otro detalle que trascendió durante la investigación tiene que ver con una supuesta visita de Nataly Casanova a la cárcel de Alta Seguridad, mientras era vigilada por Carabineros poco antes de su detención. Allí, se habría reunido con los condenados por el asesinato al cabo Luis Moyano en el asalto al Banco Security.

¿Los responsables pertenecen a una organización?

Según los primeros reportes, los detenidos conformarían una célula anarquista de carácter insurreccional, aunque se desconoce si ésta tendría una organización de mayor nivel o más colaboradores. Otra hipótesis, que manejaría el Ministerio Público, es que los detenidos tengan cercanía con varios grupos anarquistas.

En tanto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló a radio ADN que éstos "son grupos pequeños que no operan con relaciones físicas, sino que usan los medios de internet y cosas por el estilo para comunicarse, y eso hace que sea mucho más difícil poder trabajar, a diferencia de lo que pasaba antes, donde había estructuras que tenían separación entre la logística, la operación, la conducción, hoy día no es así".

¿Hay más involucrados?

La investigación del fiscal Guzman apuntaría a cinco sospechosos, lo que aún no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que "podrían haber otros grupos" involucrados en la serie de bombazos registrados el último tiempo en el país.

Mientras el subsecretario Aleuy afirmó que el Ministerio Público maneja la hipótesis de más personas involucradas en este caso en particular, aunque descartó la existencia de antecedentes que permitan próximas detenciones.

¿Cuáles son las pruebas para inculparlos?

La Fiscalía Sur presentará más de 20 pruebas este martes, entre las que destacan las grabaciones de las cámaras de seguridad del subcentro y de la estación Los Dominicos –que confirmarían a presencia de Flores en ambas y de Casanova en la segunda-, además de los resultados de las pruebas de ADN a dos de los sospechosos, las que tendrían resultados positivos.

Asimismo, en ambas escenas se recuperaron rastros de huellas dactilares en lo que quedó de los artefactos e incluso cabello de uno de los detenidos en la mochila que explotó en el vagón en Los Dominicos. Otro factor importante será el cruce de datos de las tarjetas bip! de los detenidos, que confirmaría su presencia en los lugares de las explosiones y sus desplazamientos.

De igual manera, se presentaría el análisis de la pólvora negra encontrada en el lugar de la detención, junto a herramientas y elementos de relojería. A todo ello se suman las pericias e informes de las unidades investigativas correspondientes y las declaraciones de testigos.

Se espera que la mayoría de los temas que faltan por aclarar sean revelados durante esta jornada, luego de la formalización de los presuntos responsables a la 13:00 horas.

Señal T13 En Vivo