EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Las claves del escándalo que salpica al príncipe Andrés de Inglaterra

Las claves del escándalo que salpica al príncipe Andrés de Inglaterra
T13
Compartir
La acusación de que el hijo de la reina Isabel tuvo relaciones con una menor de edad sacude a la corona británica.

1) Su incómoda amistad con Jeffrey Epstein 

El príncipe Andrés de Inglaterra -hijo de la reina Isabel II y hermano menor del príncipe Carlos- apareció nuevamente el fin de semana en las portadas de la prensa británica, después de que se lo mencionara en un caso de abuso sobre una menor que lo afecta desde hace años. En el centro del escándalo está su amistad con Jeffrey Epstein, un multimillonario banquero de Wall Street, quien fue condenado en 2008 a 18 meses de prisión por requerir servicios de prostitución a una menor de edad y que cumplió pena en la cárcel por ese caso.

En 2011, Epstein reapareció en la prensa británica en una foto en la que se lo ve pasearse por Nueva York con el príncipe. La foto causó tanto escándalo que Andrés -quinto en el orden de sucesión al trono y quien detenta el título de duque de York- ese año tuvo que renunciar a su cargo de representante especial del gobierno británico para el comercio internacional, según recuerda la agencia France Presse. También se afirma que Epstein saldó parte de la millonaria deuda de Sarah Ferguson, la ex esposa de Andrés.

El príncipe ya ha tenido problemas por sus cuestionadas amistades con el yerno del ex dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali, un hijo del difunto dirigente libio Muammar Gaddafi y un multimillonario kazajo con mala reputación.

2) La acusación de "Jane Doe #3"

Si bien el príncipe no está directamente acusado, su nombre salió a relucir en un documento judicial de Estados Unidos, en el que una mujer alega que, antes de alcanzar la mayoría de edad, fue "esclava sexual" de Epstein. En la demanda, una mujer que se identifica anónimamente como "Jane Doe #3" asegura que Epstein la "forzó a tener relaciones sexuales" con el duque de York en Londres, Nueva York y en una isla privada del Caribe donde se hizo una orgía con menores de edad.

Otro nombre mencionado en la demanda es el de Alan Dershowitz, uno de los abogados de la defensa de Epstein, con quien supuestamente "Jane Doe #3" fue obligada a tener sexo. El profesor de Harvard y uno de los juristas más prominentes de Estados Unidos dijo a France Presse que podía probar fácilmente la falsedad de esta acusación y que la mujer estaba sólo buscando extorsionar económicamente a un ex cliente.

3) La foto con Virginia Roberts

Varios diarios publicaron británicos publicaron el fin de semana una antigua foto en la que Andrés aparece junto con Virginia Roberts durante una fiesta organizada por Epstein en 2001. Roberts tenía 17 años en ese entonces. 

Hace unos años, Roberts acusó a Epstein de haberla "entregado" a allegados poderosos, incluyendo a miembros de la realeza, sin citar a Andrés. El sábado, algunos medios de comunicación daban a entender que Virginia Roberts sería Jane Doe #3.

4) El desmentido del Palacio de Buckingham y la inmunidad

Esta no es la primera que el nombre de Andrés aparece vinculado al caso, pero los alegatos fueron esta vez lo suficientemente fuertes como para que la familia real británica emitiera desmentidos formales. En un comunicado, tras conocerse los extractos de la entrevista de la demandante en que menciona encuentros con Andrés, publicados por los periódicos ingleses The Mail on Sunday y The Sunday Mirror, el Palacio de Buckingham "niega categóricamente que el duque de York haya tenido cualquier tipo de contacto o relación sexual" con esta mujer.

"Las alegaciones son falsas y sin fundamento", agrega el Palacio. Antes, un portavoz había indicado que  "esto se vincula a una prolongada y aún en curso querella civil en Estados Unidos en la cual el duque de York no es parte involucrada". Según la prensa británica el príncipe habría llegado a un acuerdo con los fiscales para garantizar su "inmunidad" en el caso de Epstein.

Señal T13 En Vivo