Las tres claves de la hoja de ruta que la Nueva Mayoría trazó para zanjar diferencias

Las tres claves de la hoja de ruta que la Nueva Mayoría trazó para zanjar diferencias
Carolina Mascareño
Compartir
Tras reunirse los presidentes de partidos del sector, se resolvió trabajar en unidad y colaborar con el gobierno para sacar adelante el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Como una forma de avanzar en la resolución de las diferencias surgidas en las últimas semanas al interior del oficialismo, y de trazar una hoja de ruta que define el trabajo de los partidos, los presidentes de todas las colecitvidades de la Nueva Mayoría tuvieron esta tarde la primera reunión de trabajo tras el comité político del día lunes.

En esta ocasión, la vocería del pacto fue tomada por el timonel comunista, tensi, quien expuso los tres puntos de la ruta que buscarán seguir para trabajar en unidad y sacar adelante las reformas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet. 

Adicionalmente a estos puntos, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría concordaron en continuar con estas reuniones en forma periódica, por lo que la siguiente cita sería dentro de los próximos 15 días, donde se dará cuenta de los avances en los objetivos planteados en esta primera reunión.

Los tres puntos de la Nueva Mayoría 

Teillier destacó que en la reunión conjunta "hemos definido la realización de un programa de actividades y de formas de trabajo de la Nueva Mayoría", y que se sintetizaría en tres ítemes:

1. Buscar la forma para coordinar el despliegue del bloque:

Se apuntará a esfuerzos conjuntos "para organizar mejor el trabajo con el parlamento y con el gobierno, tal como lo hemos señalado en estos días".

2. Reforzar trabajo en regiones e intensificar salidas a terreno

"Hemos acordado plantear un programa de regiones, con la finalidad de que la Nueva Mayoría salga a regiones  a conversar los problemas, conversar  con los funcionarios de gobierno, para auscultar cómo va la situación y cómo resolver temas que sean de interés público", detalló Teillier. 

No sólo pueden salir a terrenos los ministros, también lo podemos hacer los dirigentes políticos, es una de nuestras responsabilidades
Guillermo Teillier

Además, explicó que "es evidente la sintonía (de la Nueva Mayoría) con lo que ha planteado la Presidenta"

3. Análisis de las fortalezas y debilidades municipales

El diputado del PC explicó que se consideró un tercer punto, en base a la necesidad "de comenzar un estudio de la situación municipal del país, para empezar a trabajar, pues hay inquietudes en los partidos, por lo que empezaremos a tirar las primeras líneas".

Timoneles desdramatizan rumores de cambio de gabinete

Frente a la posibilidad de que la Mandataria esté barajando remover a parte de su actual equipo de gobierno, Teillier contestó que "acerca del cambio del gabinete, no se habló en absoluto, porque todos concordamos que eso depende de la presidenta. Otra cosa es hacer balances y evaluaciones. Eso también lo podemos hacer, pero se lo encargamos a los Secretarios Generales".

Todo está encaminado a buscar la mayor eficacia para el gobierno y cumplir con el programa
Guillermo Teillier

No obstante, recalcó que "es un balance del desempeño del gobierno y de la Nueva Mayoría, acerca de cómo estamos trabajando y cuáles son las cosas que tenemos que trabajar".

Sobre los ejes del trabajo legislativo, el vocero de la Nueva Mayoría destacó que "ya está hecho el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para trabajar en la agenda del año 2015 y que precisamente plantea el ordenamiento, los mecanismos, y ponernos de acuerdo en aquello en lo que no estamos de acuerdo"

Señal T13 En Vivo