Lavín anuncia congelamiento de puntajes de la ficha de protección social hasta el próximo año

Lavín anuncia congelamiento de puntajes de la ficha de protección social hasta el próximo año
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció este jueves que los actuales puntajes de la ficha de protección social quedan congelados hasta el 1 de enero del 2013, cuando entre a regir la nueva modalidad de medición.
"Los actuales puntajes de la ficha de protección social quedan congelados hasta el primero de enero del 2013", afirmó el secretario de Estado en La Moneda.

Lavín señaló que las personas no deben preocuparse ya que su puntaje actual de la ficha no va a subir más, sino que va a quedar congelado y la gente podrá postular a todos los beneficios que tiene actualmente y no quedará fuera de ninguno.

"Esta (la actual ficha) quedó congelada, no se preocupen, nos suben más los puntaje y mientras tanto durante todo el año vamos a estar reencuestando a las familias con esta nueva ficha social", explicó.

Indicó que la nueva ficha utiliza otros instrumentos de medición. "Esto va a ser mucho más real y mucho más justo y va a reflejar mucho mejor la realidad de las familias", afirmó.

Igualmente el ministro de Desarrollo Social detalló que se tomarán en cuenta otros factores ya que "una persona puede recibir un cierto ingreso pero a lo mejor gasta mucha plata en remedios o vive en una persona aislada como Aysén y tiene cuentas del agua o de la luz más cara".

Asimismo dijo que en la nueva medición las únicas cosas materiales que se incluye como indicadores es el tipo de casa en que viven las personas y si tiene automóvil.

"Sería castigar a una persona presumirla que tiene una situación de pobreza porque tiene o no televisor", sostuvo el secretario de Estado.

"Lo nuevo es esto de que ahora se incluyen los gastos. Mucha gente dice que no es lo mismo vivir con 300 mil pesos en Santiago, que en Arica o que en Punta Arenas o en Aysén", manifestó Joaquín Lavín, junto con aclarar que "al incluir las cuentas, cuanto paga uno de luz de agua o de gas, se van a reflejar las diferencias regionales".

El secretario de Estado puso como ejemplo el caso de los adultos mayores precisando que algunos pueden tener una pensión que a lo mejor no es tan mala, pero si están gastando mucho en remedios son pobres igual.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandon señaló que "creo que esta es una muy buena media para la gente más modesta el hecho de congelar y poder revaluar".

Al mismo tiempo solicitó al Gobierno que "busquemos la fórmula, yo sé que se ha avanzado, cuando se inicio el proceso de la ficha de protección social el Estado de Chile financiaba el 30%, hoy día el 60% y los municipios estamos esperando que ojalá se camine al 100%, una razón muy lógica esta es pega del Estado, no es pega del municipio, nosotros somos portadores y ayudamos".

En tanto, la dirigenta de Andha Chile a Luchar, Juana Silva manifestó que "estamos contentos de que este sea un paso fundamental para la familia chilena, porque no solamente con esta ficha se abre el proceso de validación de sus datos, sino que también se abren las puertas para poder tener mejores y poder postular a mejores beneficios".(UPI)
Señal T13 En Vivo