Lo que falta de la tramitación de la reforma tributaria: Hoy comienza votación en particular en el S

Lo que falta de la tramitación de la reforma tributaria: Hoy comienza votación en particular en el S
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La sala votará este martes y miércoles la iniciativa del gobierno, que deberá volver la primera semana de septiembre a la Cámara para su tercer trámite legislativo.

 

A las 10.00 horas de este martes comenzará la votación en particular de la reforma tributaria en la Sala del Senado, que se extenderá durante cuatro extensas sesiones entre hoy y mañana.

Tras esto la iniciativa deberá volver a la Cámara a su tercer trámite legislativo. Mientras desde el gobierno esperan que esté despachada en los primeros días de septiembre y antes de fin de mes -cuando comienza la discusión de la Ley de Presupuestos 2015-, algunos parlamentarios oficialistas han advertido la posibilidad de que pase a comisión mixta si no se presentan modificaciones.

Así lo han señalado diputados de la DC como el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, quien aseguró que "nos tomaremos todo el tiempo que se requiera, pues el proyecto ahora es muy distinto a lo que votamos en la Cámara". En tanto, Sergio Espejo remarcó que la "ley de presupuesto tiene que estar aprobada el 30 de noviembre, por lo que todavía tenemos tiempo".

Parlamentarios de oposición también le han restado dramatismo a que la reforma tributaria llegue a comisión mixta. "No es el fin del mundo", dijo el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward. No obstante, sostuvo que "habiendo un acuerdo importante lo razonable sería que se aprobara en forma rápida, pero si hay nuevas propuestas no sería inadecuado plantear la posibilidad de la mixta".

Tras el comité político de ayer, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, sostuvo que "vamos a hacer todo lo posible para evitar el trámite de la comisión mixta y estoy seguro que el ministro de Hacienda va a incorporar las indicaciones y propuestas que hemos hecho los diputados de la Democracia Cristiana, para focalizar de mejor manera la recaudación que vamos a tener el próximo año en las familias más vulnerables de nuestro país". Y agregó que "aún tenemos pendiente una reunión con el ministro Arenas, que probablemente va a tener lugar mañana (hoy)".

Los reparos

Según Walker las propuestas de su bancada apuntan a cerrar las puertas a la elusión y cómo se incorporar en estos US$2 mil millones, que se van a recaudar para el próximo año, más recursos para las familias más vulnerables. "Nosotros hemos querido plantear temas a favor de las familias más vulnerables, que no necesariamente dicen relación con indicaciones al proyecto de reforma tributaria", explicó, y ejemplificó con aumentos en las asignaciones familiares o el gasto per cápita de salud en los consultorios.

Sin embargo, reconoció también hay reparos en temas como la repatriación de capital, frente a lo cual "hay dudas en muchos diputados de nuestra bancada".

Al respecto, Espejo explicó ayer, a radio ADN Chile, que "nos interesa evitar que dineros chilenos con beneficios tributarios sean autorizados a invertirse en paraísos fiscales", y agregó que "que no vemos ninguna razón para autorizar a quienes no habiendo pagando impuestos que correspondían en su momento, tengan una suerte de perdonazo y puedan traer esos dineros a Chile con una tasa especiales".

Además, destacó que también "queremos impedir que grandes contribuyentes se vistan de cooperativas, o vía renta presunta, y eludan impuestos".

De acuerdo a fuentes citadas por el diario La Tercera, en el comité político de ayer se habrían mencionado "la preparación de indicaciones para perfeccionar la medida que permite la repatriación de capitales".

Los acuerdos

"El esfuerzo que estamos haciendo es claro: estamos trabajando para que se apruebe antes del inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto", aseguró el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

Lo que fue ratificado por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, como el timonel PS, Osvaldo Andrade, "tenemos un acuerdo los presidentes de partido con el gobierno y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría para hacer todo lo posible para evitar llegar a la comisión mixta".

En ese sentido, aseguró que "por esa razón es que se habilitó la posibilidad de aquellas indicaciones que diputados quisieran incorporar a esta tramitación estando ya en el segundo trámite en el Senado, lo pudieran hacer a través de este segundo trámite. Así se acordó y entiendo que así se ha hecho, por eso llama la atención esto que ha surgido, pero en todo caso entiendo que se aclarará".

La ruta de la reforma

Firmada a comienzos de abril, la reforma avanzó su tramitación en la Cámara enfrentando críticas sobre sus efectos en el crecimiento, la clase media y las pymes, lo que ocasionó que fuera perdiendo apoyo ciudadano en las encuestas. No obstante, logró su aprobación en la Cámara, a mediados de mayo, tras dos maratónicas jornadas y con el respaldo de los diputados oficilistas.

Fue finalmente en el Senado, donde la oposición y el gobierno negociaron hasta cerrar un protocolo de acuerdo en julio, que llevó a su aprobación en general de forma unánime en la comisión de Hacienda del Senado. Tras esto a comienzo de agosto Hacienda presentó las esperadas indicaciones, las que que fueron revisadas en detalle y votadas por la comisión la semana pasada.

Los cambios tuvieron que ver principalmente con los sistemas y medidas de anti-elusión, además de beneficios a la pymes y una modificación sobre Viviendas.

Revisa Senado comienza discusión en particular de la reforma tributaria

Señal T13 En Vivo