Los 10 puntos clave del plan para reconstruir Valparaíso

Los 10 puntos clave del plan para reconstruir Valparaíso
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La Presidenta Michelle Bachelet detalló hoy desde la quinta región la propuesta para levantar la ciudad, que considera una inversión de 510 millones de dólares y que está proyectada hasta el 2021.

 

La Presidenta Michelle Bachelet presentó hoy en la quinta región el plante integral de reconstrucción con que La Moneda busca plantear soluciones, en un lapso proyectado hasta el 2021. 

Según expuso la jefa de gobierno, "el plan de reconstrucción de Valparaíso, así como de Arica, Parinacota e Iquique, son uno de los ejes importantes de la agenda".

A la par, recalcó que "hemos tenido que enfrentar la situación de la emergencia, pero este plan de reconstrucción busca fomentar la equidad en toda la comuna de Valparaíso y apuntar a un verdadero desarrollo de Valparaíso y su integración con la ciudad. Hablamos de una intervención mayor, con grandes obras de infraestructura".

LOS  DIEZ EJES DE LA HOJA DE RUTA PARA LA RECONSTRUCCIÓN

1.  Plan del gobierno :

Va a tener una inversión total de 510 millones de dólares. Estos recursos se van a comenzar a ejecutar en 2014 y se van a extender hasta 2021. 

2.  A marzo de 2018:

El gobierno se compromete a haber realizado el 71% de las inversiones proyectadas.

3. Reconstrucción integral:

El plan no responderá sólo a la emergencia post incendio, sino que también considerará mejorar las condiciones de la ciudad. 

4.  Educación y Salud:

Becas para educación superior, proyecto de salas cunas y apoyo a estudiantes.  Consultorio modular para enfrentar la emergencia. 

5. Apoyo a emprendedores y comerciantes:

 Por programa "Emprende", ayudas por Fosis y Sercotec.

6. Subidios y ayudas a la Vivienda:

Más de mil millones de pesos en reposición de viviendas dañadas, a las más de 2.600 familias afectadas. 

7. Barrios:

Intervención en Cerro La Cruz, Las Cañas, El Litre y Merced La Virgen. 3.700 millones de pesos de aquí a 2018, proyectados.

8.  Agenda de 43 proyectos:

 Se financiarán para recuperar infraestructura. 7 puntos críticos viales se intervendrán para mejorar accesos. 

9. 12 mil millones de pesos :

Para reconvertir quebradas, construcción de parques urbanos, entre otras medidas de mejoramiento. 

10. Vialidad: 

Equipamiento para emergencias en la parte alta de la ciudad, nuevos ascensores, entre otras iniciativas. Mejoras en la conectividad de sectores altos con el resto de la ciudad: vía Alemania y camino la Pólvora, entre otros. 

La Presidenta recalcó que  "este plan es más que normalizar la vida en la ciudad; es una apuesta por cambiar el desarrollo urbano en el país". 

Señal T13 En Vivo