Los 5 pasos que seguirá la consulta indígena a los nueve pueblos originarios chilenos

Los 5 pasos que seguirá la consulta indígena a los nueve pueblos originarios chilenos
T13
Compartir
(Foto: A.Uno)

 

Este miércoles 3 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social, realizará la primera reunión de planificación entre el Estado y los pueblos indígenas presentes en nuestro país de Arica a Puerto Williams, en torno a la consulta que se efectuará para coordinar las reformas y los ejes que tendrá el Ministerio de Asuntos Indígenas. 

A partir de este 3 de septiembre en todo el territorio nacional los pueblos y el Estado estarán trabajando en conjunto para hacer efectiva la participación de la política indígena y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, en tanto que el 28 de septiembre se inicará en terreno la consulta, según el cronograma del gobierno. 

Ante ello, el ministro Alvaro Elizalde dijo que "ante todas las iniciativas que tengan impacto en los pueblos indígenas, se debe realizar la consulta de acuerdo al convenio 169 de la OIT...queremos invitar a todas las etnias a ser parte de este proceso". 

"Es un proceso que se va a extender por seis meses a lo menos y representa un hito en la historia de nuestro país y la forma en que se llevan adelante las políticas públicas del país", recalcó.  

Desde el Ministerio de Desarrollo Social plantean que "es fundamental considerar que esta Consulta es una oportunidad inmejorable para restablecer lazos, confianzas y un camino de trabajo conjunto con los nueve pueblos que habitan nuestro territorio. Ha sido a partir del Pacto de Nueva Imperial en 1989 cuando se retomó con verdadera decisión de un trabajo con y para los pueblos indígenas".

En tanto que la ministra María Fernanda Villegas, expresó que "esta consulta viene a cumplir con el anhelo de los pueblos de contar con una institucionalidad que trabaje integralmente las materias que les atañen y de iniciar una nueva relación que perdure en el tiempo".

- La consulta constará de 5 pasos

1. Planificación del proceso 

2. Entrega de información y difusión del proceso 

3. Deliberación interna de los pueblos indígenas 

4. Diálogo 

5. Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta 

LAS 9 ETNIAS QUE SERÁN CONSULTAS EN EL PROCESO

1. Aymaras

2. Atacameños

3. Quechuas.

4. Colla

5. Diaguitas.

6. Rapa-Nui.

7.  Mapuches.

8.  Kawaskar

9. Yaganes

Desde el Ejecutivo se plantea que "el espíritu del gobierno es promover la participación amplia de TODAS las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre el cual se desarrolla el proceso de consulta".  

Señal T13 En Vivo