Los 5 puntos del proyecto de ley de eutanasia que se busca que el Senado discuta desde octubre

Los 5 puntos del proyecto de ley de eutanasia que se busca que el Senado discuta desde octubre
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Según detalló el presidente de la comisión de salud, Guido Girardi, la iniciativa busca establecer "el derecho a una muerte digna".
Por C. Mascareño
 
El senador y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), detalló los puntos de la propuesta que se buscará poner en tabla en octubre, con el fin de debatir y legislar sobre la eutanias.

Según detalló el parlamentario, el 12 de enero de 2014  por acuerdo de la Sala del Senado el proyecto que establece el derecho a una muerte digna fue desarchivado y se encuentra pendiente en la comisión de Salud del Senado. 

"Chile debe regular los derechos de las personas en su condición de paciente y ante la proximidad de la muerte. La dignidad es un atributo del ser humano durante toda su vida e incluye las condiciones y circunstancias del momento en que termina”, argumentó. 
En este sentido, Girardi insiste en que “todos tienen derecho a una muerte digna y la ciencia y la tecnología médica no deben ser utilizados para prolongar artificial e innecesariamente la vida", y que debiera considerarse la voluntad del paciente. 
 

LOS 5 ARTÍCULOS DEL PROYECTO

ART. 1. Toda persona tiene derecho a una muerte digna que incluya la libertad para determinar las terapias a las que desea ser sometido ante la proximidad de su muerte, el derecho a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de su vida.

ART. 2. Toda persona mayor de edad tiene la libertad y el derecho a definir los cuidados y tratamientos a los que desea o no someterse ante la proximidad de su muerte. Dicha manifestación de voluntad deberá constar por escrito y otorgarse ante cualquier ministro de fe.

ART. 3. A los efectos señalados en el artículo anterior y para cumplir su voluntad sobre las condiciones en que desea finalizar su vida, toda persona puede designar un curador especial, en conformidad a las reglas establecidas en el Título XIX y siguientes del Libro I del Código Civil. 

ART. 4. Estando en una situación de enfermedad que pueda desencadenar en la muerte, toda persona puede manifestar directamente su voluntad o nombrar el curador especial, por cualquier medio que exprese inequívocamente su consentimiento. En este caso, bastará la presencia y fe otorgada por el Director del establecimiento de salud y del representante legal o pariente más próximo.

ART. 5. Fuera de las circunstancias anteriores, esto es, bajo la imposibilidad de prestar consentimiento de cualquier forma, los facultativos médicos consultarán, en todo caso la voluntad de los parientes más próximos.

Señal T13 En Vivo