Los argumentos con que Bachelet defendió ante la ONU la agenda de reformas en Chile

Los argumentos con que Bachelet defendió ante la ONU la agenda de reformas en Chile
T13
Compartir
(Foto: AP) La Presidenta chilena afirmó que "en Chile hay una visión colectiva del cambio" y que las propuestas apuntan a avanzar en la lucha contra la desigualdad. Con la intervención de esta jornada la mandataria chilena finaliza viaje en Nueva York.

 

La Presidenta Michelle Bachelet participó hoy en la sesión de Apertura del Debate General del 69º período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.plenaria de la Asamblea de Naciones Unidas, instancia que agrupa a todos los países miembros del organismo internacional.

En la oportunidad, la mandataria chilena se refirió en particular a la agenda de reformas contenidas en su programa de gobierno, destacando que todos estos planteamientos apuntan a avanzar en la lucha contra la desigualdad, pero a la vez, enfrentar el camino hacia el desarrollo.


DESIGUALDAD Y CAMBIOS SOCIALES


Bachlet afirmó ante el plenario que "vengo de América Latina, una región de países de renta media que tiene sus propios desafíos tareas. Sobre todo la equidad y la inclusión social son los desafíos más acuciantes. Creemos que la desigualdad es uno de los mayores desafíos reduce las posibilidades de avanzar a un desarrollo".

Argumentó que "la superación de la desigualdad debe ocupar un lugar central” en la agenda de Naciones Undias, y que "este es un desafío para Chile que estamos enfrentando con decisión y visión de largo plazo"

"Hay un visión colectiva del cambio. Chile es un país que ha hecho muchos progresos y queremos proyectarlos, pero es una sociedad que ha tenido cambios ciudadanos. Ha llegado el momento a dar paso sustantivo a reformas por eso hemos recientemente aprobado una reforma tributaria para dar mayor sustentabilidad social, una reforma educacional que asegura calidad y oportunidad para todos", remarcó.

Al mismo tiempo, enfatizó que "Chile no llegará al desarrollo con el lastre de la desigualdad y eso lo saben todos y por eso la reforma tributaria fue aprobada de forma transversal". 

Anteriormente, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, también aseguró que los países miembros de la ONU deben hacerse cargo de desafíso globales, como la reducción de la pobreza y la desigualdad y la sustentabilidad, entre otros temas prioritarios.


REFORMAS POLÍTICAS Y PRÓXIMOS PASOS


Bachelet también hizo hincapié en modificaciones que apuntan a mejroar la democracia y participación electora.

Citó que recientemente se aprobó "el voto de chilenos en el exterior", y remarcó que "está avanzando la reforma que modifica el sistema electoral ahora sí cada voto va a ser significativo".

A la par, señaló que "queremos avanzar en una reforma a la Constitución queremos avanzar en una agenda de productividad y crecimiento en definitiva, queremos relevar el derecho a tener derechos y ampliarlos, en concordancia con nuestras mayores capacidades como país".


LA AJETREADA AGENDA DE LA MANDATARIA 


A las 14:15 horas según huso chileno, Bachelet asistirá al almuerzo ofrecido por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a los Jefes de Delegación que participan en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Posteriormente, a las 15 horas - 16 en Chile- participará en el Debate del Consejo de Seguridad a Nivel Presidencial denominado “Combatientes Terroristas Extranjeros”.

Tras ello, sostiene una reunión bilateral con el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.

Finalmente, a las 19 horas, la comitiva presidencial despegará rumbo a Arica.

Señal T13 En Vivo