Los desafíos de Dilma Rousseff al comenzar su segundo mandato

Los desafíos de Dilma Rousseff al comenzar su segundo mandato
T13
Compartir
Hoy la mandataria comienza su período presidencial que finaliza en enero de 2019.

Dilma Rousseff iniciará hoy su segundo mandato como Presidenta de Brasil con una tarea que no logró cumplir en sus primeros cuatro años: reactivar la economía de un país con su credibilidad complicada por un millonario escándalo de corrupción, según informa la agencia France Presse. Rousseff consiguió un estrecho triunfo en octubre al ganar la segunda vuelta frente al socialdemócrata Aecio Neves. Aquí se enumeran algunos de sus principales desafíos para los próximos cuatro años:

1) Superar la crisis de credibilidad por caso Petrobras: "Rousseff comienza el año con una crisis de credibilidad. No sólo por todo el lodo en Petrobras, sino como país que ha perdido credibilidad en el mercado internacional", dijo a France Presse el analista André Leite, de TAG Investmentos. La justicia brasileña investiga a 39 personas, entre ellas dos ex directivos de la estatal Petrobras, la mayor empresa del país, acusados de recibir coimas a cambio de beneficiar a un cartel de empresas que se repartían contratos. 

Los implicados han acusado a políticos del Partido de los Trabajadores y movimientos aliados de beneficiarse del esquema, aunque ninguno de ellos está procesado por ahora. El caso fue descubierto en una operación contra el lavado de dinero que, según la policía, ha movido 4.000 millones de dólares en una década.  "Rousseff debe enviar señales claras para todos, el mercado, la ciudadanía, de que está combatiendo la corrupción gravísima y sin precedentes en Petrobras", dijo Gil Castelo Branco, que dirige la ONG Cuentas Abiertas, citado por France Presse.

2) Crecimiento económico: Para Brasil, 2015 será el quinto año consecutivo de bajo crecimiento, todos ellos bajo la gestión de Rousseff. El mercado espera una expansión cercana a cero en 2014 y de apenas un 0,5% en 2015. "Uno de los primeros pasos debe ser recuperar la credibilidad fiscal, ajustes fiscales para crecer", consideró Leite. Según señala France Presse, el nuevo equipo económico, liderado por el ortodoxo ministro de Hacienda Joaquim Levy, ya anunció ajustes fiscales para incrementar el ahorro público, primero por el lado de los seguros de desempleo.

La economía de Brasil también requiere de inversión en infraestructura, que es solventada mayoritariamente con recursos públicos. Para hacerla más atractiva al sector privado, el mercado reclama mayor confianza y respeto de las reglas del juego, según France Presse. Muchos inversionistas se han quejado de subsidios que el Gobierno entrega a las empresas eléctricas para evitar alzas de tarifas, impidiendo un mayor lucro en las compañías. Subsidios que Levy ya anunció que acabarán en 2015, para dejar de afectar a las arcas fiscales.

3) Solucionar flancos políticos abiertos: En aras de la gobernabilidad, la mandataria brasileña ha privilegiado a sus aliados. Así, designó en el ministerio de Agricultura a la senadora Katia Abreu, una hacendada que preside el lobby de grandes productores agrícola. Esto le dejó flancos abiertos con los ecologistas, que acusan a Abreu de privilegiar el agronegocio antes que la protección del medio ambiente y con comunidades indígenas que reclaman el respeto a sus tierras.

Otra polémica surgió en Deportes con la designación como ministro de George Hilton, un pastor evangélico del PRB, un partido conservador que integra la coalición de gobierno y que está vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Su nominación en momentos en que Brasil organiza los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro generó el rechazo de varios miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de la organización "Atletas por Brasil", que integran Cafú, Kaká y hasta el DT de selección Dunga y que reclaman que un técnico ocupe ese cargo. Hilton fue capturado en 2007 con varias maletas y cajas con 600.000 reales en efectivo (220.000 dólares al cambio actual), presuntamente donaciones de fieles, recuerda France Presse.

Señal T13 En Vivo