Los efectos de la desaceleración: Comercio dice que ya se ven cambios en hábitos de consumo

Los efectos de la desaceleración: Comercio dice que ya se ven cambios en hábitos de consumo
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Mientras los centros comerciales aseguran que la asistencia de los consumidores está cayendo en torno a 2% y 3% desde abril, los supermercados sostienen que se está viendo una mayor sustitución de productos.

 

La actividad económica creció en el segundo trimestre a su menor ritmo desde 2009, según informó el lunes pasado el Banco Central. Para el comercio los efectos de la desaceleración ya se están notando en los hábitos de consumo de los chilenos, los que aseguran están frenando su decisión de compra.

"El consumidor ha bajado la visita a los centros comerciales, situación que no se visualizaba desde hace mucho tiempo", aseguró el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, quien detalló que desde abril la asistencia está cayendo en torno a 2% y 3% mensual, informó el diario El Mercurio.

Y explicó que "esto es un indicativo de que los consumidores están frenando su decisión de comprar, vemos bastante paralización en los proyectos de inversión". A su juicio, en esto han influido un factor internacional, aunque sostuvo que no es "prioritario": "Lo que está incidiendo más son las expectativas internas, por este clima de reformas que existe", dijo.

Por su parte, la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey, precisó que lo que se está viendo es una mayor sustitución de productos: "La necesidad de alimentación siempre está, por lo cual lo que se empieza a ver más frecuentemente es una sustitución de una categoría a otra". "Las personas empiezan a reemplazar alimentos más caros por unos más baratos", agregó.

Sobre las expectativas adelantó que "creo que vamos a ver un menor crecimiento, pero no decrecimiento". Sin embargo, dijo que inicialmente se preveía un "mejor 2014", pero las expectativas se han moderado. En esa línea, también asegura que esto es efecto de factores internacionales, pero también nacionales, sobre todo en un "ambiente de reformas.

Señal T13 En Vivo