Los mejores consejos para que tu cena de fin de año sea sustentable

Los mejores consejos para que tu cena de fin de año sea sustentable
Catalina Rojas
Compartir
Entidades internacionales como WWF y Greenpeace revelan datos para proteger la salud y el medio ambiente

Una rica cena de fin de año puede ser a la vez sustentable y sana.

Pensando en una apuesta que colabore con el medio ambiente y la salud de las personas, algunas entidades internacionales como WWF y Greenpeace, han creado listas de consejos que incluyen desde preparaciones para cada etapa de la cena, hasta tips para elegir los productos que van a ser consumidos.

Sobre elementos que contiene la cena

Lo principal es llevar un carrito o bolsa de género al realizar las compras, para evitar las bolsas plásticas que son altamente contaminantes.

Los expertos señalan que conviene comprar productos que vendan cerca del hogar y que ameriten menos tiempo de transporte. De esta forma, se generan menos emisiones de CO2 y “apoyas” a los productores locales.

Es preciso evitar los productos elaborados y sobreenvasados, apostando por menús que incluyan legumbres, frutas y verduras que sean de la temporada.  

Desde Greenpeace, llaman también a evitar los productos trangénicos.

Productos del Mar

Es común que los chilenos utilicemos productos del mar en el “picoteo”, la entrada y el plato de fondo. Por ello, el consejo es que si bien estos productos se recomiendan a cambio del consumo de carnes, se compren por una parte frescos para que no arriesgues tu salud y por otra, que no se trate de peces o crustáceos amenazados.

La pesca salvaje de los langostinos, por ejemplo, afecta a muchas otras especies.

Para enterarte más sobre especies amenazadas, la Lista Roja de Greenpeace revela algunos de estos datos.

Algunas entradas

Desde la WWF, que en alianza con el proyecto europeo Livewell, aconsejan que el humus con pita, pimentón de La Vera y aceite de oliva acompañado de crudités mediterráneas de zanahoria, coliflor, apio y rabanito, es liviano y a la vez, sustentable.

Para quienes gustan de los lácteos y los sabores agridulces, unas finas láminas de queso de cabra y oveja sobre una cama de membrillo asado aromatizado con ralladura de cáscara de naranja, podrían convertirse en una sustentable opción.

Platos de Fondo

Una opción que incluye pescados, podría ser salmón, blanquillo o congrio -lo ideal sería no consumir merluza porque está amenazada-, acompañada de papas preparadas con cebollas en corte pluma, pimentón pulverizado con azafrán, un poco de ajo, perejil y a esta mezcla, bañarla en vino blanco.

La opción vegetariana, es mezclar verduras con vino tinto, manzana, frutos secos y pasas, en un sofrito de cebolla morada.

Postres

Se recomiendan las brochetas de fruta, las sémolas con leche frutos secos y miel. También podría ser una crema de yogur con frutos rojos y naranja.

Bebestibles

Además del agua, que en lo ideal es el producto que deberíamos consumir todos los días para mantener una dieta sana, existen vinos que son de producción ecológica en Chile, a los que puedes acceder en supermercados.

Lo fundamental:

¡Ojo con el gasto de energía en la preparación de los alimentos!

Señal T13 En Vivo