Mall Barón: Arquitectos y organizaciones sociales acusan marginación de rediseño y enviarán carta a

Mall Barón: Arquitectos y organizaciones sociales acusan marginación de rediseño y enviarán carta a
T13
Compartir
(Foto: Colegio de Arquitectos) Según detallaron desde el gremio de los arquitectos fueron dejados de lado del proceso de evaluación y resideño.

 

Luego de que se dieran cuenta que no fueron convocados a participar en el Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, que busca plantear propuestas rediseño arquitectónico a la construcción del mall Barón, desde el Colegio de Arquitectos ni las otras organizaciones parte de las acciones ante la Unesco, acusaron "falta de respeto" por parte de la autoridad.

Según detalló Sótero Apablaza, presidente regional del gremio, "nosotros enviamos una carta al Consejo de Monumentos Nacionales expresando nuestro interés como Colegio de Arquitectos de Chile en la conformación de la Comisión multisectorial, y nos dejaron fuera. Dicen que se nos consultará, pero estamos seguros de que esto va a ser una escenografía de participación ciudadana".

"Me parece poco serio, una falta de respeto, y rechazamos esta forma de hacer las cosas", agregó, a la par que detalló que esta semana se enviará, junto a la Cámara de Comercio y agrupaciones sociales, una carta a la UNESCO manifestando preocupación.

Al mismo tiempo, se refirió a los dichos del secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht, quien aseveró que en este contexto, su opinión se la guarda en el bolsillo.

"Espero que no tenga los bolsillos rotos, porque me parece lamentable que una persona no tenga convicciones”, expresó Apablaza. 

Y añadió que esta semana enviarán, El Comité, instruido por la Presidencia de la República en respuesta a lo dispuesto tras la reunión realizada en Qatar, si bien, obedece al carácter multisectorial solicitado, lo conforman exclusivamente organismos del Estado, cuya presidencia será ejercida por el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien aseguró que serán invitadas todas las organizaciones y personas a conversar.

En tanto que Salvador Donghi, experto medioambiental y académico, argumentó que "es grave para el Estado de Chile que la función de ciertas instituciones tenga que ser reemplazada por comisiones y comités. Este es un proyecto que no solo tiene implicancias arquitectónicas sobre el borde costero, sino también sobre sus monumentos arqueológicos, el paisaje, aspectos socio-económicos y ambientales. Y es vergonzoso que dos instancias técnicas expertas, como lo son el Colegio de Arquitectos e ICOMOS Chile, no hayan sido convocados, más aún cuando se estudiará el rediseño de esta emblemática construcción".

"Resulta iluso pensar que Plaza Valparaíso S.A aceptará lo resuelto por este comité, si no han respetado antes la Resolución de Calificación Ambiental 23/2005, la Ley de Monumentos Nacionales, la ley General de Urbanismo y Construcciones y el dictamen de Contraloría el 2013, ante lo cual me pregunto ¿de qué sirve este comité entonces?", finalizó el especialista.

Señal T13 En Vivo