84% de denuncias medioambientales en RM son por maltrato animal

84% de denuncias medioambientales en RM son por maltrato animal
Catalina Rojas
Compartir
De las 1.843 denuncias nacionales, 700 son en esta región. Le sigue Valparaíso con 188 investigaciones.

Existe un antecedente que, según los peritos en la materia, marcó un antes y un después en la preocupación que manifiestan los ciudadanos, al trato que reciben los animales en nuestro país: El cierre de la Sociedad Protectora de Animales de Santiago ubicada en calle Libertad, a fines de 2008, el cual reveló abusos, maltratos y estafas.

Se trata de seres vivos que tienen necesidades, cuyo maltrato está penalizado y de esta forma, debe comprenderlo la población. Esa investigación permitió salvar a más de 600 mascotas que vivían en condiciones nefastas y arrinconadas, en jaulas notoriamente más pequeñas que su tamaño, incluso”, analizó Richard Oliva, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema RM), en entrevista con T13.cl.

Pero en términos legales, los animales en Chile se consideran una propiedad similar a un “inmueble” o un objeto. El robo de un animal, equivale por ejemplo, al robo de un televisor.

Los registros indican que un 84% de las denuncias que han ingresado este año a la Bidema en la Región Metropolitana fueron por “maltrato animal”. Este ítem contempla casos por bestialismo (zoofilia), daños contra la salud pública, envenenamiento (propagaciones de enfermedades que afecten la salud Animal y Vegetal), falta de protección animal, entre otros.

El resto de la torta, se lo llevan con un 4,8% las denuncias por daños o apropiación al patrimonio cultural (robos o hurtos) y un 3,6%, corresponden a denuncias realizadas por contaminación de agua y aire. 

La Bidema de la Región Metropolitana es la institución que ha llevado a cabo además, mayor cantidad de investigaciones a nivel nacional, entre enero de 2013 y julio de 2014.

De 1.843, se han indagado en la capital más de 700 casos. Le sigue la Región de Valparaíso, con 188 investigaciones en este periodo.

Para llevarlas a cabo, se crearon seis grandes categorías: Fauna, flora, ursurpación, Patrimonio Cultural, Salud Pública, Salud animal y vegetal. Estas, se encuentran asociadas a diferentes leyes, entre ellas, la Ley de Caza, la de Pesca, la de Bosques, la de Protección Animal y la de Monumentos nacionales, entre otras. 

Riñas entre vecinos, vulnerabilidad animal y educación 

“Educar es fundamental. Que los niños sepan que no es correcto el maltrato animal, que no es correcto vulnerar el patrimonio, que no está bien contaminar, son parte de los desafíos que debemos resolver, para poder civilizar este escenario. Por ello, apuntamos a intervenir con actividades informativas en los colegios, para que los alumnos, entreguen información a sus padres y esa cadena, permita avanzar”, argumentó Richard Oliva.

“Hemos visto escenas realmente brutales en terreno. Es común que las riñas entre vecinos terminen con alguna mascota asesinada, por ejemplo, con intención de venganza”, agregó el Subprefecto.

Imágenes de gatos y perros abandonados, otros degollados, son algunas de las tantas historias que debe indagar este equipo. “Cuando la avifauna de Quintero, por ejemplo, se ve amenazada por un derrame de petróleo como el que ocurrió este año, entonces se vulnera el patrimonio de todos los chilenos”, añadió Oliva.

Los desafíos 2015 para la Bidema, se concentrarán en definir aquellas zonas donde los delitos contra el medio ambiente, los animales y el patrimonio cultural, se concentren mayormente. De esta forma, intervenir a través de actividades educativas en colegios, juntas de vecinos, entre otras instancias, que permitan formar a la ciudadanía y evitar que se cometan estos delitos. 

Las redes sociales 

Se trata de casos popularmente conocidos en Facebook y Twitter de categoría "maltrato animal", que circularon durante meses (incluso años), por las redes sociales.

La foto por ejemplo, de un tipo que asesinó a una decena de gatos y que fue compartida por miles de usuarios, fue denunciada a la Bidema. “Tuvimos que investigar el caso y resolvimos que se trataba de un español, que se estaba postulando para concejal en su país”, aclaró Oliva.

“Nos llegan centenas de fotos y debemos indagarlas todas, porque es nuestro deber, pero por lo mismo, el llamado a las personas es que se atrevan a dar más datos que sólo entregar la foto. De esta forma, podemos investigar de manera más expedita y resolverlos”, indicó el subprefecto.

El caso de un tipo que sostenía a un puma asesinado, también alertó a los chilenos: “Finalmente era un puma argentino, no fue un caso nacional”, aclaró Oliva. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota