Mañalich dice que el PC vive una "situación compleja" porqué apostó a "radicalizar la agenda y no l

Mañalich dice que el PC vive una "situación compleja" porqué apostó a "radicalizar la agenda y no l
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ex ministro de salud también se refirió a las posibles cartas presidenciales, donde destacó que "Allamand tiene opciones".

En una entrevista al diario La Tercera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich se refiere al actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde hace analiza particularmente el rol que el Partido Comunista está teniendo dentro de la agenda.

"El PC tiene una situación compleja, porque ellos apostaron a entrar al gobierno pensando en radicalizar la agenda hacia la izquierda y eso no les está resultando bien", declara el ex ministro de salud.

"Hubo ciertamente un esfuerzo, de Bachelet en particular, de incorporar al gobierno al PC y para eso hubo gestos muy concretos", afirma Machalich.

Entre los "gestos" que describe, menciona que "hubo candidaturas protegidas a la Cámara de Diputados, la pareja de Camila Vallejo fue contratada en el Hospital de Maipú y, además, como asesor directo de la ministra de Salud", detalla.

En la entrevista, el ex titular de la cartera también hizo una crítica a la propia gestión interna del partido:´"El PC, por su parte, tiene una dificultad conceptual bastante seria, y es que tiene un discurso ciertamente ambivalente entre el Marx joven y el Marx viejo".

"La cúpula del PC todavía está impregnada de marxismo leninismo. En cambio, la gente joven es mucho más adherente a un modelo mucho más participativo de democracia comunal, de democracia sindical, y creo que esa definición en el PC no está clara", concluye Jaime Mañalich.

Posibles cartas presidenciales

Por otro lado, habló sobre las posibles cartas presidenciales y aseguró que "evidentemente hay personas que tienen ambiciones presidenciales; está Lily Pérez, está Allamand, está Ossandón, probablemente Coloma y desde luego Sebastián Piñera".

"De esas figuras, Allamand tiene opciones, se están tratando de perfilar y haciendo cosas en una agenda de precandidatura, pero yo creo que la situación actual es muy incierta", señaló.

Señal T13 En Vivo