Marihuana: 48% apoya que el Estado administre venta del producto, según encuesta Plaza Pública- Cade

Marihuana: 48% apoya que el Estado administre venta del producto, según encuesta Plaza Pública- Cade
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) Según la última medición del centro, un 86% respalda que se autorice la venta del alucinógeno con receta médica y con fines terapéuticos.

 

Un amplio porcentaje de los chilenos estaría pronunciándose a favor de que se debata en términos de políticas públicas sobre la legalización de la marihuana, en términos de terapia y de control y suministro.

Según muestra la última versión de la encuesta Plaza Pública- Cadem dada a conocer hoy, 4 de cada 10 de los consultados declara haber probado aunque sea una vez la marihuana y un 12% se define como consumidor esporádico o habitual, grupo que crece de forma importante entre hombres (17%) y entre los jóvenes entre 18 y 34 años (23%).

A la vez, se evidencia que un 60% afirma nunca haberla probado, en particular por un 77% de las mujeres y el 88% de los mayores de 55 años que fueron consultados. 

POLÍTICA ESTATAL

En relación a la legalización de esta droga, un 86% está de acuerdo con que se autorice la venta de marihuana con receta médica para uso medicinal, igualando otras drogas clasificadas como blandas y que actualmente se comercializan.

A su vez, un 62% considera que la Marihuana es comparable con una droga blanda y sólo un 20% como una droga dura. Ahora, otro tipo de legalizaciones divide más al país: un 50% está a favor de que se legitime el auto cultivo controlado de la planta mientras que un 45% está en contra.

La legalización total del consumo para mayores de 18 años es apoyada por un 44%, mientras que un 52% está en desacuerdo. Siguiendo con la percepción y despenalización, las opiniones están divididas sobre el control del mercado de la marihuana; un 48% apoya para que el Estado se haga cargo de crear y administrar la venta del producto, al mismo tiempo que la opción es rechazada por el 46%.

De acuerdo con el sondeo, "una de las preguntas que se discuten sobre la legalización de la marihuana es qué ocurriría con consumo de la droga. Con respecto a esto último, un 50% considera que aumentará significativamente el consumo, mientras que un 44%% cree no habría cambio"s.

Señal T13 En Vivo