Medio Ambiente: Si la humanidad viviera como un chileno promedio, consumiría los recursos de 1,6 pla

Medio Ambiente: Si la humanidad viviera como un chileno promedio, consumiría los recursos de 1,6 pla
T13
Compartir
(Foto: UPI) El estudio del Think Tank Global Footprint Network, revela que el 86% de la población mundial vive en países que demandan más de la naturaleza que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar.
 
Por Catalina Rojas

El Día del exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day ) nos revela que como país estamos excediéndonos, a tal punto, que podemos llegar a agotar nuestros recursos a muy corto plazo.

Se trata de una medición realizada por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), think tank internacional de sustentabilidad socio de la World Wildlife Fund (WWF, que tiene sede en Chile), que determina la fecha aproximada en que la demanda anual de los seres humanos sobre la naturaleza supera lo que el planeta puede renovar.

La investigación expone que hoy –martes 19 de agosto- pese a que faltan todavía 19 semanas para que termine el año, la humanidad ya agotó el “presupuesto” de la naturaleza para 2014 y a partir de hoy comienza a vivir en sobregiro.

Según destaca la GFN, el 86% de la población mundial vive en países que demandan más de la naturaleza que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar.

¿Qué significa ello prácticamente?, que llegamos exactamente una jornada antes de lo que ocurrió el 2013, cuando esta preocupante efeméride recayó el 20 de agosto: El presupuesto de la naturaleza se agotó hoy y la humanidad comienza a vivir sobregirada con el planeta.

La situación se mantiene como tendencia de lo registrado desde el 2000, demostrando que el sobregiro va creciendo: ese año se registró recién el primero de octubre.

El informe indica que si toda la población mundial asumiera el estilo de vida de un chileno, serían necesarios 1,64 planetas Tierra para asegurar su supervivencia. En este sentido, Chile ocupa el quinto lugar a nivel sudamericano, siendo Perú el país mejor posicionado, con una demanda de 0.88 planetas, en tanto, los mayores requerimientos los tiene Uruguay, que necesita 3.07 planetas.

La otra noticia, es que nuestro país aún no sobrepasa sus límites ecológicos, pero está cerca de hacerlo, por lo tanto es necesario un llamado de atención al respecto. Esto, atendiendo a que se requieren 0.8 “Chiles” para sostener a Chile. Al contrario, se necesitan 2.2 “Chinas” para mantener China, situación que sube hasta 7.0 en el caso de Japón, y a 12.3 con respecto a los Emiratos Árabes Unidos.

CAPACIDAD BIOLÓGICA NO ES SUFICIENTE

(Foto:  Jürgen Freund / WWF)

Desde la WWF Chile, su director Ricardo Bosshard, explicó que el escenario no debe entenderse como una pérdida total “pero sostener este endeudamiento provoca una creciente degradación ambiental que puede llevarnos a un colapso”, aclaró. 

“A partir de hoy, la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, lo que entendemos por biocapacidad, ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año”, recalcó Bosshard.

Para el experto, “este día debe ser una oportunidad para tomar conciencia de que nuestro planeta es solo uno y reconocer también que sus recursos son limitados y finitos. Es necesario un gran llamado de atención a los tomadores de decisión y a la ciudadanía, enfatizando la urgencia de proteger el capital natural, mitigar los impactos humanos sobre la Tierra y adoptar patrones de consumo responsables, con baja huella ecológica”, considera.

Señal T13 En Vivo