Medio Ambiente solicita al Consejo de Defensa del Estado interponer demanda por daño ambiental tras

Medio Ambiente solicita al Consejo de Defensa del Estado interponer demanda por daño ambiental tras
T13
Compartir
(Foto: Ministerio del Medio Ambiente)
Por su parte el ministro Pablo Badenier, insistió en que el daño ocasionado en la bahía es grave y afirmó que información inicial entregada por Enap "indujo a errores".
Por Catalina Rojas
 
La polémica por el derrame de petróleo crudo en la bahía de Quintero, la madrugada del 24 de septiembre, parecía haberse resuelto en gran medida tras la limpieza de la costa y las primeras declaraciones de la empresa responsable del caso, Enap. Pero desde la misma entidad informaron esta mañana que la Capitanía de Puerto local y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles revelaron un informe oficial, indicando que el volumen de crudo vertido en la zona llegaba a los 22 mil litros, siete veces más que los 3 mil litros informados inicialmente.

El ministro del Medio Ambiente (MMA), Pablo Badenier, junto al ministro de Economía, Luis Céspedes, se reunieron esta tarde en la intendencia de Valparaíso con el Comité de Coordinación Permanente, instituido en la zona para abordar acciones que tomará el gobierno frente al desastre ecológico.

En la oportunidad, el ministro Badenier informó que solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE)  “ejercer acciones judiciales por daño ambiental, de manera de perseguir responsabilidades en nombre del Estado de Chile en contra de quienes resulten responsables del hecho”, indicó.

Badenier insistió en que “la información inicial entregada por Enap indujo a errores en las decisiones y evaluaciones iniciales respecto del accidente. Es una información distinta —no oficial aún— la que han dado a conocer esta mañana", aseguró. 

El Comité de Recuperación Ambiental y Social -constituido hace un mes en la zona por el MMA-, será la instancia para emprender acciones estructurales y de fondo que mitiguen la contaminación en la zona.

Desde el MMA se requirió a ENAP -a través de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)- la entrega de información que no ha sido entregada a la fecha. 

 

Señal T13 En Vivo