Medio Ambiente valora anulación de norma de material particulado

Medio Ambiente valora anulación de norma de material particulado
T13
Compartir
“Se trata de un elemento esencial para poder abordar la contaminación atmosférica de muchas de nuestras ciudades, particularmente en el norte”, manifestó el ministro Pablo Badenier.

Esta tarde, el Segundo Tribunal Ambiental anuló el decreto supremo de 2013 sobre la norma de material particulado (MP10) por contener “una serie de vicios de ilegalidad de  carácter esencial”, lo que se suma a una serie de medidas contra la contaminación, como la creación de un comité operativo para descontaminar la Región Metropolitana, conformado esta mañana por el gobierno.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue uno de los primeros en agradecer el fallo, que determinó mantener el límite diario para MP10 en 150 ug/m3, y derogó la norma que establecía un límite anual de 50 ug/m3.

“Nosotros, a pocas semanas de iniciar nuestra gestión, anunciamos la decisión de reponer la norma por considerar que se trata de un elemento esencial para poder abordar la contaminación atmosférica de muchas de nuestras ciudades, particularmente en el norte. Así nos lo pidieron además los propios habitantes de comunas afectadas por contaminación del aire”, afirmó el titular del Medio Ambiente.

Desde el ministerio aseguraron que la importancia del fallo tiene directa relación con el cuidado de la población y no exponerla a contaminantes potencialmente tóxicos.

Asimismo, Badenier agregó que “en septiembre pasado publicamos oficialmente el inicio de la revisión de la norma de MP10 para mejorarla y reponer lo eliminado. Hoy el Segundo Tribunal Ambiental ha ordenado frenar ese proceso e iniciar en el más breve plazo una nuevo proceso de revisión, y así lo haremos”.

Señal T13 En Vivo