Metro de Santiago: "Estamos pidiendo mayor presencia de Carabineros en la red"

Metro de Santiago: "Estamos pidiendo mayor presencia de Carabineros en la red"
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El presidente de la compañía aseguró que "queremos ampliar nuestra comisaría en Baquedano y eventualmente tener alguna otra en la zona sur", y detalló que "ha habido buena recepción del gobierno respecto a esa demanda".

 

Tras el ataque explosivo en la estación Los Dominicos y el bombazo en el SubCentro de Escuela Militar, el Metro de Santiago ha aumentado la seguridad en toda la red en coordinación con Carabineros. Una medida que la compañía busca extender en el tiempo.

"Como medida a largo plazo, estamos pidiendo mayor presencia de Carabineros en la red de Metro", aseguró el presidente de Metro, Aldo González, en entrevista con diario La Tercera, y detalló que "queremos ampliar nuestra comisaría en Baquedano y eventualmente tener alguna otra en la zona sur". Al respecto sostuvo que "ha habido buena recepción del gobierno respecto a esa demanda".

Hasta ahora, precisó, hay cerca de 40 carabineros destinados en Baquedano: "A nosotros nos gustaría tener más, 100 idealmente". Y afirmó que en el caso particular de riesgos de atentados explosivos, "ellos obviamente son los más indicados para actuar en este caso".

El ejecutivo explicó que tras la detonación del artefacto explosivo en Los Dominicos se desarrolló un plan de seguridad. "Este hecho fue bastante excepcional, alteró la percepción de seguridad de la gente, entonces aplicamos un plan que tenía una serie de medidas", dijo.

Entre éstas destacó la revisión exhaustiva de los trenes, el aumento de la dotación de guardias de seguridad, un sistema de rondas de vigilancia, además de una campaña para alertar a la población de que no deje sus objetos abandonados. En paralelo, establecieron un sistema de denuncia, mediante SMS con el número 1411 para alertar sobre objetos sospechosos. "Hemos tenido una coordinación con el Gope, para tratar los elementos que puedan ser sospechosos", explicó.

Sobre el aumento de guardias, aseguró que se está elevando en 15%, aunque sostuvo que "esto no es automático, a los guardias hay que capacitarlos, tiene que ser personal que cumpla con ciertos requisitos, hay una ley, pero estamos implementando personal".

Señal T13 En Vivo