Ministra de Cultura prepara nueva política del libro sobre la literatura indígena y regional

Ministra de Cultura prepara nueva política del libro sobre la literatura indígena y regional
T13
Compartir
La creación de instrumentos que fomenten el financiamiento de las literaturas indígenas y talleres literarios en las escuelas son algunos de los planteamientos propuestos.

En el marco de la clausura del Parlamento del Libro y la Palabra realizada entre el 14 y 15 de octubre, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, debatió sobre las políticas públicas que rigen la creación, edición y circulación de la literatura indígena y regional.

“Nos preocupamos a menudo del crecimiento económico de un país cuando aquí tenemos una riqueza más perdurable y que no la hemos podido valorar", señaló en dicha instancia.

Entre los planteamientos recogidos en el encuentro organizado por la Vicerrectoría de la U. de Chile se cuenta la creación de instrumentos que fomenten el financiamiento de las literaturas indígenas, de talleres literarios en las escuelas y de la traducción de estas obras. Además, se busca considerar a estos creadores en las instancias de difusión internacional de la literatura chilena y poner énfasis en el desarrollo de las lenguas indígenas y hacia la producción local, entre otras.

“Este ‘Parlamento del Libro y la Palabra’ responde a un esfuerzo por descentralizar un debate ciudadano sobre nuestro país, porque Santiago no es Chile y la literatura que se hace en esta región no es representativa de la riqueza y diversidad cultural", señaló Faride Zerán , Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

En el Parlamento del Libro y la Palabra participaron autores aymara, quechua, mapuche y de otros pueblos originarios, entre los que destacaron Elicura Chihuailaf, Maribel Mora, Jaime Luis Huenun, Elvira Hernández y Leonel Lienlaf. Los poetas y creadores discutieron en cuatro mesas de trabajo relacionados con la literatura indígena y regional. Además participaron en recitales poéticos y visitas a colegios públicos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota