EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Ministra del Trabajo dice que proyecto de AFP estatal "es necesario para el país"

Ministra del Trabajo dice que proyecto de AFP estatal "es necesario para el país"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La secretaria de Estado recalcó que se requiere "no solo para entregar mayor confianza en el mercado, sino que también para entregar el legítimo derecho a optar entre lo público y lo privado, y hacernos cargos de sectores que hoy están fuera del sistema".

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, presentó hoy  el proyecto de ley de AFP estatal a la Comisión Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Según destacó la titular, "este es un proyecto necesario para el país, no solo para entregar mayor confianza en el mercado, sino que también para entregar el legítimo derecho a optar entre lo público y lo privado, y también en poder hacernos cargos de ciertos sectores, de potenciales afiliados y cotizantes que hoy están fuera del sistema".

"Muchas veces los propios asalariados caen en situación de informalidad para evitar el pago de las cotizaciones, porque no ven las bondades del sistema, sienten que tiene poca transparencia", agregó.

Al mismo tiempo, acotó que "también creemos que este es un proyecto que no solo va a cumplir con ser un actor más, sino con un rol social. El mismo que hoy día tiene, por ejemplo, BancoEstado”.

"Nosotros queremos tener una presencia más intensa y cumplir ese rol que también el BancoEstado da a través de la Caja Vecina, de la Cuenta RUT. Esos roles que tal vez para el actor privado no es tan atractivo, también la AFP estatal lo va a tener, pero ojo y siempre lo hemos dicho, en igualdad de condiciones", añadió. 

Respecto a la competitividad, Blanco recalcó que la AFP estatal competirá en igualdad de condiciones con el resto de los operadores del sistema, pero desde su constitución “tiene un sentido inicial de ser competitiva”. 

Señal T13 En Vivo