EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Ministra Molina: “Salud no será una cuarta reforma, el Gobierno ya debe hacerse cargo de otras tres”

Ministra Molina: “Salud no será una cuarta reforma, el Gobierno ya debe hacerse cargo de otras tres”
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La secretaria de Estado dijo además respetar las polémicas declaraciones de Jeanette Vega –directora de Fonasa- sobre la necesidad de crear un Fondo Único de Salud, idea que descartó la Comisión a cargo de la reforma a las Isapres.
Por Catalina Rojas

No se creará una reforma propiamente tal para salud. Así lo aseguró esta mañana la ministra de la Cartera, Helia Molina, quien retomó esta semana a sus funciones tras 15 días de licencia médica.

La secretaria de Estado aseguró que el gobierno ya tiene “otras tres reformas de las cuales hacerse cargo y que están en el marco del Programa de Gobierno: La que pretende crear una nueva Constitución en democracia, la de Educación y la Tributaria. Sin duda que Salud requiere reformarse, pero tres para cuatro años, es más que suficiente”, apuntó la ministra.

Según Molina, los cambios que se llevarán a cabo en la Cartera, serán dentro del marco institucional que rige: “Podemos hacer muchísimas cosas para mejorar el acceso a los servicios de salud, las oportunidades, la calidad, el costo y la prestación, manteniendo la institucionalidad que tenemos, pero con cambios importantes”, considera.

“No estamos en un gobierno que hará una “cuarta reforma”, pero lo que se ha avanzado puede observarse en el tremendo grupo que conforma la Comisión para analizar los cambios a los seguros de salud y han expuesto un trabajo espectacular”, manifestó.

“La propuesta es muy interesante y todos los salubristas la compartimos como un modelo aspiracional en términos de salud pública para una reforma futura”, agregó Molina.

La ministra fue consultada respecto a los dichos de Jeanette Vega –directora de Fonasa- sobre la necesidad de crear un Fondo Único de Salud, idea que descartó la Comisión.

Para Molina el grupo humano con el que cuenta el ministerio es “de la más alta calidad y a las personas pensantes no se les puede limitar sus declaraciones”, dijo.

“El trabajo que está haciendo Fonasa es de la más alta calidad, se los digo en serio. Después de contar con directores que no sabían nada de salud pública, tener a una doctora en salud pública en Fonasa, es un privilegio para el país. Si sus declaraciones fueron  inapropiadas, es un tema de análisis, pero no es un tema para mí”, comentó.

Señal T13 En Vivo