Ministro Arenas: "La reforma tributaria técnicamente dejó de ser un ruido en el mercado"

Ministro Arenas: "La reforma tributaria técnicamente dejó de ser un ruido en el mercado"
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El ministro de Hacienda aseguró que la iniciativa "está asimilada" en los agentes tras el acuerdo transversal y el amplio apoyo logrado en el Senado. Además, reiteró que se evaluarán modificaciones al Mepco.

 

A horas que se inicie el tercer trámite legislativo de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que espera que el proyecto sea aprobado durante este mes, y aseguró que

"La reforma tributaria hoy día técnicamente dejó de ser un ruido en el mercado", aseguró el secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa,  tras el acuerdo transversal y el amplio apoyo logrado en el Senado. "Está asimilada en los agentes", añadió.

En ese sentido, remarcó que el proyecto ahora pasó a ser un "activo", en el sentido que da "estabilidad y certidumbre" respecto de cuál será el marco tributario. Pese a ello, aclaró que eso "no significa que existan otras materias en el mercado que tienen debate".

El ministro asistirá hoy, a las 15.30 horas, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para comenzar la que sería, de ratificarse el apoyo, la última etapa de la tramitación de la iniciativa.

Al respecto, sostuvo que espera que se trate de un "tercer trámite informado" y que la "Corporación tome las decisiones que tenga que tomar", sin embargo, se manifestó confiado en que apoye la reforma tributaria, que es el "llamado que ha hecho la presidenta". Y agregó que de acuerdo a lo conversado con los parlamentarios y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría "vamos a tener un trámite expedito y un importante apoyo".

Dinamizar la economía

Respecto del Plan de Reforzamiento de la Inversión, presentado ayer por la presidenta, el titular de las finanzas públicas destacó que se busca dinamizar la economía, y aseguró que en esto "hemos estado trabajando desde el primer día, nuestro diagnóstico era así". "Esto no es respuesta a una semana, no es un plan de dos días", detalló.

Sobre los US$250 millones provenientes de la reforma tributaria, que financiarán parte de los US$500 millones adicionales en inversión pública anunciados, explicó que con esto no se pone en riesgo el financiamiento de la reforma educacional, cuya agenda corta cuenta con los recursos requeridos. "La reforma tributaria no sólo financia la reforma educacional, sino también financias las áreas de protección social del gobierno", sostuvo.

En tanto, en cuanto al panorama económico aseguró que lo que importa es cuidar las expectativas para 2015, considerando que lo que ocurrirá respecto de este año es algo que ya se sabe. "Este invierno va a ser lento", reiteró, y sostuvo que el crecimiento será "menos de lo que nosotros mismos esperábamos cuatro meses atrás".

Cambios al Mepco

Tal como lo sostuvo ayer, el ministro de Hacienda adelantó que se evaluará la solicitud de parlamentarios de la Nueva Mayoría sobre la posibilidad de ampliar la cobertura del nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) a la gasolina de 97 octanos.

Sin embargo, detalló que su cartera está abocada en terminar la tramitación de la reforma tributaria, tras lo cual "nos vamos a abocar a este estudio y a contestar a nuestros parlamentarios respecto a los antecedentes que nos han solicitado".

Señal T13 En Vivo