Ministro Arenas sobre reforma tributaria: "Tendremos el informe en Sala la próxima semana”

Ministro Arenas sobre reforma tributaria: "Tendremos el informe en Sala la próxima semana”
T13
Compartir
(Foto: Hacienda) El ministro de Hacienda aseguró que “la intención del gobierno es hacer un tercer trámite lo más informado posible”.

Este martes, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió de manera unánime tener listo el informe de la reforma tributaria para el martes 9 de septiembre, para votarlo en Sala el miércoles 10, adecuándose al cronograma fijado por el gobierno.

Tras una sesión en la que el ministro Alberto Arenas expuso sobre las modificaciones realizadas al proyecto en el Senado, los parlamentarios comenzaron el tercer trámite de la reforma en el congreso.

Sobre los cambios que se realizaron al proyecto, el ministro señaló que "son el resultado de un proceso que recogió los aportes de diputados y senadores para perfeccionar la Reforma Tributaria y la expresión de los acuerdos técnicos y políticos alcanzados".

Asimismo, informó que el protocolo también recogió los aportes de la cámara baja, pues "abarcó 15 áreas temáticas de las cuales más de la mitad de ellas tienen su origen en el debate realizado en la Cámara de Diputados durante el primer trámite constitucional".

El secretario de Estado enfatizó que la intención del gobierno es realizar un tercer trámite "lo más informado posible, donde entremos en detalle de todas las enmiendas que vimos en el Senado”.

"Tenemos la certeza de que el informe lo vamos a tener en Sala la próxima semana y, por lo tanto, cada vez se hace más realidad que la Reforma Tributaria esté en el Diario Oficial en septiembre de este año y que a fines de mes, cuando se ingrese el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público, puedan incluirse mayores ingresos estructurales, que no son menos de US$ 2.300 millones para financiar materias relacionadas con la protección social, especialmente educación", sostuvo Arenas.

Mepco después de la reforma

El ministro Arenas también fue consultado por su apertura a modificar el sistema que regula el precio de los combustibles.

“¿Qué se nos ha solicitado? Ampliar los beneficios especiales que trae el Mepco para las bencinas de 93 octanos a las de 97 octanos y eso es lo que nosotros vamos a estudiar; evaluaremos e informaremos después de este trámite de la reforma tributaria a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”, manifestó.

Revisa: El antes y el después de la reforma tributaria: Los cambios con los que el proyecto vuelve a la Cámara

Señal T13 En Vivo