Ministro Gómez no descarta que anulación de Ley de Aministía tenga efectos retroactivos

Ministro Gómez no descarta que anulación de Ley de Aministía tenga efectos retroactivos
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El gobierno anunció que dará urgencia a una moción parlamentaria cuyo objetivo es anular la ley de amnistía. Fue una de las cuatro medidas legislativas anunciadas en materia de DD.HH.

 

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la ministra secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunciaron hoy las medidas legislativas que adoptará el gobierno en materia de DD.HH.

Entre las medidas, una de las más significativas, en la medida en que es una antigua aspiración de las organizaciones de DD.HH., es la urgencia que se le aplicará al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Amnistía, impulsada por los senadores Girardi, Navarro, Letelier y Ruiz Esquide.

Estas son las cuatro medidas anunciadas por el gobierno:

Ley de Amnistía

El gobierno le dará urgencia -la que aún no se especifica por parte del Ejecutivo- al proyecto presentado en 2006 por los senadores Girardi, Navarro, Letelier y Ruiz Esquide, que tiene como objetivo anular la Ley de Amnistía.

El cuerpo legal en cuestión permite que los autores de crímenes de lesa humanidad, cometidos entre los años 1973 y 1978 no cumplan condena de cárcel por dichos delitos. Su derogación es un requerimiento de las organizaciones de DD.HH. en Chile y también ha sido reclamada por organismos internacionales. Este año, el Comité de DD.HH. de Naciones Unidas pidió a Chile derogar la ley.

Aunque Gómez no fue específico respecto de los tiempos y la fórmula en que se dará la urgencia, sostuvo que serán los parlamentarios quienes le darán el tiempo a la discusión y que la decisión del gobierno tiene como objetivo abrir el debate respecto de la materia.

Tanto Gómez como Rincón fueron enfáticos en indicar que la decisión gubernamental o la anulación de la Ley de Amnistía, en caso de que el Parlamento apruebe el proyecto, no tendría efectos prácticos, pues las Cortes de Justicia no aplican la ley.

Consultado sobre si la anulación del cuerpo legal tendrá efectos retroactivos sobre los casos en los que ya fue aplicada, Gómez sostuvo que "hay que ver en la práctica qué significa (...) los efectos los vamos a ver en el proceso que vamos a discutir".

De acuerdo a lo indicado por los personeros de gobierno, la decisión del Ejecutivo también tiene como objetivo cumplir con acuerdos internacionales y actualizar la ley chilena a la legislación internacional.

Subsecretaría de DD.HH.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció la creación de una subsecretaría de DD.HH, que administrativamente dependerá del ministerio de Justicia y que tendrá la misión de crear un plan de DD.HH.

Según lo expresado por Gómez, la finalidad del ente será "enseñar lo que son los DD.HH., tanto en el pasado, el presente y el futuro, para el desarrollo del conocimiento de los DD.HH. en el país".

Tortura

Gómez anunció el envío de un mensaje en relación a la tipificación del delito de tortura.

Instituto de DD.HH.

Durante la ceremonia en La Moneda, en la que se homenajeó al ex presidente Salvador Allende, la presidenta Michelle Bachelet anunció el fortalecimiento del Instituto de DD.HH.

Gómez reafirmó la idea y sostuvo que además se crearán centros regionales de la misma entidad.

Señal T13 En Vivo