Nacional

Municipio de Tocopilla amenaza con paro total por alzas en cuentas de luz

Municipio de Tocopilla amenaza con paro total por alzas en cuentas de luz
Catalina Rojas
Compartir
Reclaman que los aumentos varían entre 30 y 50 mil pesos por reliquidación.

En medio de una serie de movilizaciones que se han generado por los altos niveles de contaminación en Antofagasta, la municipalidad de Tocopilla alertó por un nuevo conflicto en la región: Alzas en las cuentas de la luz que varían entre 30 y 50 mil pesos totales por reliquidación, las que comenzarían a afectar a vecinos del puerto.

“Si el lunes no hay respuesta, habrá un paro total de la comuna”, advirtió el alcalde Fernando San Román.

Tocopilla es considerada “la capital de la energía”, dado que en esta comuna se genera un gran porcentaje de energía que alimenta al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Desde el municipio indicaron que se realizó una reunión ciudadana –o cabildo-, la cual abrió el debate y una serie de “cacerolazos” durante los últimos días.

En paralelo, los siete alcaldes reunidos en la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, sostuvieron una reunión con el ministro de energía Máximo Pacheco, la primera semana de marzo, oportunidad donde la autoridad comprometió entregar  una “respuesta definitiva” frente a esta situación, el próximo lunes 16 en Antofagasta.

Recursos de protección

En materia judicial, la Municipalidad de Tocopilla interpuso dos recursos de protección, a causa de las alzas en cuentas de luz.

Un primer recurso apunta contra de la distribuidora eléctrica de la región de Antofagasta, Elecda, “por considerar vulneradas una serie de garantías constitucionales y derechos al aplicar la alza de la luz, producto de las reliquidaciones que el municipio ha considerado como una pérdida del patrimonio. Este fue declarado admisible y se procederá a los alegatos durante los próximos días”, aseguran desde el municipio.

El otro recurso se realizó contra el ministro Máximo Pacheco: “Consideramos que es responsable de la dictación de los decretos supremos que actualiza los nuevos valores de los precios en las cuentas de luz, situación que se contempló como “actos ilegales y arbitrarios que causan una privación, amenaza y perturbación del derecho de propiedad garantizado en el artículo 19N°24 de la Constitución y al derecho al debido proceso garantizado en el artículo 19 N°3 de la Constitución Política de la República” según el documento oficial entregado en la Corte de Apelaciones de Santiago”, aclaran.

Señal T13 En Vivo