Nacional

Comisión por el Litio propone mayor regulación del Estado para explotación del mineral

Comisión por el Litio propone mayor regulación del Estado para explotación del mineral
T13
Compartir
El informe advirtió que "una falta de control y regulación adecuados por parte del Estado, pone en riesgo la oportunidad de pasar a ser un país exportador de recursos naturales". Por Francisca Quinteros.

La ministra de Minería, Aurora Williams, hizo entrega a la Presidenta Michelle Bachelet, del informe “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile”, donde se contempla la iniciativa de una política pública para la producción diversificada y una efectiva y eficiente explotación de este material.

La jefa de Estado creó el 11 de junio la Comisión Nacional del Litio al mando de la ministra Williams, acompañada por otros 20 miembros, entre ellos, geólogos, considerando que Chile posee más del 57% de las reservas mundiales de litio. De acuerdo con datos entregados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile es el segundo país productor del planeta.

Las tres conclusiones principales

Entre los principales hallazgos del informe, la comisión constató: 

1. “Una falta de control y regulación adecuados por parte del Estado, que pone en riesgo la oportunidad de pasar a ser un país exportador de recursos naturales a convertirse en promotor de desarrollo económico ligado a la explotación sustentable de estos recursos”.

2. Además, planteó que las debilidades del sistema, junto con la ausencia de una política pública al respecto, “no han permitido al Estado promover el desarrollo económico de tecnologías de punta y agregarle valor a la producción, capacidad de exportación y conocimiento, lo que permitiría dinamizar la matriz productiva”.  

3. En ese marco, la Comisión Nacional propuso “una política pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria en este mineral en el país, a través de asociaciones público-privadas, cautelando el dominio por parte del Estado de Chile. Este desarrollo debe privilegiar agregar valor localmente, potenciando las ventajas competitivas existentes”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota