Nacional

Conaf concentra sus trabajos en 11 incendios forestales en el territorio nacional

Conaf concentra sus trabajos en 11 incendios forestales en el territorio nacional
T13
Compartir
En la superficie afectada hay un 46% de disminución en comparación con el mismo período el año anterior.

Un total de 11 incendios forestales concentran actualmente la mayor cantidad de recursos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Así lo informó su director ejecutivo, Aarón Cavieres, quien explicó que hay 82 incendios forestales en el país, de los cuales 50 están controlados, 11 extinguidos y 21 en combate.

A partir de los 11 que han presentado mayor resistencia al control, se ha activado alerta roja, lo que permite integrar más recursos del Sistema de Protección Civil, como recursos aéreos, brigadas del ejército y maquinarias pesadas de otros organismos públicos.

Junto con eso, Cavieres precisó que tanto el incendio forestal de la Región de Valparaíso –Tranque Pitama- en Casablanca, como los incendios de magnitud de la Región del Biobío –María Las Cruces, San José de Colico y Pilhuén- se encuentran contenidos y con baja actividad.

En el caso de la Región del Maule, que cuenta con cuatro incendios forestales, de los cuales “La Empalizada” en la comuna de Licantén, tenía hoy un sector activo por lo que las brigadas de Conaf, Onemi y empresas forestales se concentraron para establecer las líneas contrafuegos.

En el caso de los siniestros en “Tobolguén” en Cauquenes, “Los Boldos” en Colbún y “Santa Amelia”, en Curepto, se están reforzando los equipos de trabajo para contener el avance de las llamas.

En la Región de La Araucanía, los incendios que concentran el trabajo de Conaf y de los recursos del Sistema de Protección Civil son “La Suerte” en Ercilla, “Juan Piuña” en Galvarino y “Santa Ana”, en Victoria, donde durante la jornada de ayer, se integraron brigadas de la Conaf.

Cabe destacar que hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado 4.284 incendios forestales, un 1,4 menos que el año pasado (4.345), pero que en superficie afectada hay una disminución del casi 46%, ya que este año hay 50.523 hectáreas y el año pasado a la misma fecha eran 93.279 hectáreas.

En ese sentido, Cavieres hizo un llamado a  “ante el calor imperante y viento, especialmente en horas de la tarde, estamos solicitando que si visita zonas al aire libre no haga uso del fuego. Que no se utilice el fuego, porque una pequeña chispa puede provocar los incendios forestales que hoy estamos enfrentando”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota