EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Elizalde por Ley de Violencia en Estadios: “Esperamos que se apruebe en marzo"

Elizalde por Ley de Violencia en Estadios: “Esperamos que se apruebe en marzo"
T13
Compartir
El vocero de gobierno apuntó a que "mientras no se apruebe la modificación, la responsabilidad primera viene de los clubes deportivos".

En el marco de una actividad del Registro Civil, el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, habló sobre la modificación legal que está llevando adelante el gobierno, la cual busca principalmente dotar al gobierno con mejores herramientas para garantizar la seguridad en los estadios durante los partidos de fútbol.

Esta modificación va a dotarnos de mejores herramientas para efectivamente garantizar la seguridad en los partidos de fútbol
Álvaro Elizalde

En ese contexto, indicó que el gobierno ha promovido una modificación a la Ley de Violencia en los Estadios“que esperamos, sea finalmente aprobada por el parlamento en marzo –ya que ésta se encuentra en su último trámite-, para que las familia vuelvan a los estadios sin temor”.

Para el ministro en primer lugar, "tenemos un desafío como sociedad que es, efectivamente, que los estadios vuelvan a ser un espacio para compartir en familia, y que por tanto hay que erradicar todos los tipos de violencia en los estadios”, considera.

“La modificación legal que ha promovido el gobierno hace ya varios meses, da cuenta precisamente de que necesitamos mejores herramientas para erradicar la violencia en nuestros estadios y esperamos que el parlamento apruebe esa iniciativa, porque efectivamente nos va a permitir contar con un instrumento más eficiente para garantizar la seguridad de los espectáculos deportivos”, precisó.

En esa misma línea explicó que "mientras no se apruebe la modificación, la responsabilidad primera viene de los clubes deportivos que así además, lo establece la legislación vigente”.

Demanda boliviana contra Chile en La Haya

El ministro vocero de gobierno, también comentó sobre la demanda de Bolivia en contra de Chile, dado que hace pocos días se dieron a conocer las fechas de los días en los cuales se presentarán los alegatos, que quedaron fijados entre el 4 y 8 de mayo.

La solidez de Chile está en sus fundamentos jurídicos y Chile en este tema tiene una sola voz
Álvaro Elizalde

En ese sentido, Elizalde dijo que los fundamentos de Chile, “se basan en el respeto a la ley internacional y a los tratados internacionales”.

Como gobierno se han desarrollado múltiples iniciativas por parte de los parlamentarios junto con ex presidentes, que han viajado por el mundo para dar a conocer la postura chilena frente a la demanda por parte de Bolivia”, explicó Elizalde.

En esa misma línea indicó que la "solidez" de Chile está en sus fundamentos jurídicos:  "Chile en este tema tiene una sola voz que se ha expresado con claridad y esa postura se hará ver en los tribunales de La Haya”, añadió.

“La idea es que defendamos los intereses de Chile y la mejor forma de hacerlo es imponer lo que importa, que es la solidez de sus fundamentos”, finalizó.

La sequía

Con respecto a la sequía, el vocero de gobierno explicó que “la Presidenta hace muchos meses atrás, designó un delegado nacional para enfrentar la sequía, porque aquí tenemos que dar soluciones de carácter estructural”.

El gobierno está trabajando en un plan integral a lo largo de todo Chile para enfrentar la sequía
Álvaro Elizalde

En ese sentido explicó que la sequía ya no es excepcional, puesto que se ha extendido incluso al sur de Santiago, "situación que afecta a la actividad económica e incluso ha afectado el agua que está disponible para el consumo humano”.

“El gobierno está trabajando en un Plan Integral a lo largo de todo Chile, considerando el diagnóstico de las distintas realidades de las diferentes regiones para enfrentar la situación de sequía”, concluyó Elizalde. 

Señal T13 En Vivo