Mundo

Paro portuario en EE.UU: Gobierno gestiona apoyo a exportaciones chilenas

Paro portuario en EE.UU: Gobierno gestiona apoyo a exportaciones chilenas
T13
Compartir
Los exportadores manifestaron su preocupación, dado que se trata del principal mercado de destino para la fruta chilena.

Nueve meses de duración lleva la crisis portuaria que ya contempla el cierre parcial de las operaciones en 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos. La controversia se generó a partir de la disputa laboral entre los operadores de los puertos y los sindicatos. 

El complejo escenario, está generando problemas para la exportación de la fruta chilena a Estados Unidos, la cual ingresa a través del puerto de Los Ángeles. Por esto, el gobierno informó que "ha iniciado las gestiones con las partes involucradas del conflicto para buscar posibles soluciones para los productores y exportadores locales", aseguran en un comunicado público.

En esa misma línea, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), enviará un informe a través de los Consulados Generales en Los Ángeles y San Francisco, y al sindicato internacional Longshore & Warehouse Union.

El documento -o nota- contiene cartas entregadas por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y de Fedefruta, las cuales dan cuenta de la situación actual de la fruta fresca y congelada chilena en los puertos de California.

Junto con estas acciones, se suma el trabajo en terreno que se inició durante la semana pasada por parte de las oficinas comerciales de Chile en Nueva York, Miami, Los Ángeles, y Torono, las cuales han buscado nuevos puntos de ingreso y posibilidades de transporte terrestre.

"Hasta el momento, la carga ha sido redirigida a los puertos de Houston y Filadelfia, y esta semana podría sumarse el puerto de Miami", indican.

Por su parte, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “estas acciones se mantendrán mientras el conflicto no cese. Estamos trabajando junto con los exportadores chilenos para encontrar soluciones alternativas de corto y mediano plazo”.

La preocupación de los exportadores

La semana pasada, Asoex hizo pública su preocupación ante el prolongado conflicto portuario que se está viviendo en Estados Unidos, después de que el presidente de la Asociación Marítima del Pacífico, James McKenna, indicara que esta situación “podría llevar a los puertos a un colapso y que se vean obligados a paralizar sus operaciones”.

A pesar de que esa situación ha sido desmentida por los sindicatos de los trabajadores portuarios, el presidente de Asoex, Ronald Bown, explicó que la controversia “ha implicado problemas en el tiempo de descarga de las naves, ya que, antes un buque demoraba en ser descargado aproximadamente tres días (…) hoy podría llegar hasta una semana y utilizando hasta tres puertos distintos”.

Hasta la fecha hemos exportado un total de 63 toneladas de fruta a la Costa Oeste, lo que representan una caída del orden de 25% respecto de los embarques registrados a igual fecha de la temporada pasada”, agregó.

En cuanto a volumen, durante la temporada 2013-2014, nuestro país envío un total de 2.350.543 toneladas de frutas a los diferentes mercados, de ese monto 753.248 toneladas fueron enviadas a EEUU, siendo las uvas de mesa, las manzanas y los arándanos las frutas más exportadas a dicho mercado.

La entidad precisó que el costo asociado a mantener un buque a la gira es de entre 16 y 20 mil dólares diarios, por lo que la situación "de no ser resuelta a la brevedad, podría agravarse notoriamente, ya que se espera que a mediados de marzo se sumen cinco buques con nueva carga, conteniendo un total de 2,5 millones de cajas de frutas", aseguran.

Señal T13 En Vivo