Nacional

Mantienen alerta amarilla por comportamiento del volcán Villarrica

Mantienen alerta amarilla por comportamiento del volcán Villarrica
T13
Compartir
Las autoridades informaron que han reforzado la red de seguridad con nuevos equipos.

Los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se encuentran monitoreando a través de equipos técnicos instalados en inmediaciones del cráter, el calor y el ruido del volcán Villarrica.

En entrevista con ADN, el jefe técnico del Observatorio volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), Carlos Cardona, explicó que lo que se busca es mejorar la información para entregar a autoridades y a la opinión pública.

En ese sentido, Cardona explicó que “bajo el escenario actual, es muy común que emisiones de ceniza salgan desde el cráter, así como la ocurrencia de pequeñas explosiones relacionadas con el ascenso del lago de la lava”.

El experto señaló también, que “en este momento, se ha reforzado la red con nuevos equipos, se han instalado sensores acústicos para determinar la energía o el tamaño de las explosiones, asimismo cámaras térmicas para mirar los cambios relacionados con las emisiones de las cenizas”.

“Hemos recibido reportes de personas cercanas al cráter, de visibilidad de algunos balísticos, de igual forma, a través de nuestros equipos hemos visto que algunos de ellos están siendo emitidos desde el cráter”, detalló.

En esa misma línea el gobernador de Cautín, José Montalva, confirmó que se mantendrán vigentes las alertas. "El comportamiento del volcán permanece dentro de los parámetros normales esperables de la Alerta Amarilla de Sernageomin y la Alerta Temprana Preventiva por parte de Onemi, es por eso que se mantienen las alertas y la restricción de Conaf hasta los 2 mil metros", concluyó. 

Luego de sobrevolar el volcán, Rodrigo Álvarez, director nacional del Sernageomin, señaló que “el sobrevuelo confirma lo registrado por el instrumental en cuanto al nivel de alerta", la que se mantiene en nivel amarillo desde el 6 de febrero.

Asimismo, Álvarez apuntó que las lecturas dan resultados consistentes "con la restricción del acceso a menos de mil metros del cráter. Adicionalmente, hay una leve baja en la temperatura en superficie (600°C), aunque la energía y la sismicidad permanecen casi inalterables en comparación con los días previos".

Hace algunos días Agencia Uno compartió algunas imagenes del volcán en actividad:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota