Nacional

Minsal: Controles de salud de niños incluirán nuevas pruebas desde 2015

Minsal: Controles de salud de niños incluirán nuevas pruebas desde 2015
T13
Compartir
Con la integración de estas medidas la revisión de los niños entre 0 y 9 años debe extenderse al menos hasta los 30 minutos.

Actualmente han sido muchos los cambios en el estilo de vida de los niños, que ya muy poco tiene que ver con el que llevaban hace una década atrás. En ese sentido, el ministerio de Salud decidió revisar y realizar cambios en los tópicos que se abordan al interior de los controles de salud de los menores.

A partir de 2015, los profesionales de los consultorios deberán comenzar a realizar nuevas pruebas para conocer el estado de salud de los niños, donde abordarán temas con los padres que hasta ahora, no se abarcaban.

En conversaciones con El Mercurio, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que "el problema de la obesidad infantil, la mayor prevalencia de hipertensión en los más pequeñitos o el cómo afecta la tecnología a los niños, son temas de los cuales nos tenemos que ir haciendo cargo".

En ese contexto desde ahora la medición de la presión arterial -que es un indicador básico para evaluar a los adultos y quedaba en segundo plano para los niños- se realizará de manera rutinaria en los más pequeños.

A partir de los seis años además, también se medirá el contorno de la cintura -índice que se utiliza como un predictor de riesgo cardiovascular- y se sumarían pruebas oftalmológicas para detectar de manera precoz cataratas o tumores.

El problema de la obesidad infantil, la mayor prevalencia de hipertensión son temas de los cuales nos tenemos que ir haciendo cargo
Jaime Burrows a El Mercurio

Eso implicará que los controles -necesariamente- deben durar más. Hoy dependiendo del consultorio, el tiempo de duración del control es de entre 15 y 20 minutos, pero con la integración de estas nuevas medidas, la revisión de los niños entre 0 y 9 años debe extenderse al menos, hasta los 30 minutos.

Cabe destacar que si bien las modificaciones están hechas para el sector público, las autoridades esperan que esto también incida en las atenciones privadas y en centros médicos. Además, para asegurarse de que estos cambios se hagan, Salud realizará evaluaciones para saber cómo se ha integrado estas nuevas modificaciones.

Señal T13 En Vivo