Navarro llama a reducir a 14 años la edad mínima para votar en municipales y a 16 para presidenciale

Navarro llama a reducir a 14 años la edad mínima para votar en municipales y a 16 para presidenciale
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) El parlamentario asegura que "si tomásemos esa medida, aproximadamente un millón de chilenos se podrían integrar a las discusiones y decisiones".

 

Por C. Mascareño

El senador Alejandro Navarro (MAS) llamó hoy a discutir la posibilidad de reducir a 16 años la edad mínima para votar en las elecciones, que hoy está en 18 años.

Según argumentó el parlamentario,  "ya es tiempo que en Chile reduzcamos la edad mínima para votar de los 18 a los 16 años en elecciones presidenciales y parlamentarias, y a los 14 años en casos de elecciones municipales. Si tomásemos esa medida, aproximadamente un millón de chilenos se podrían integrar a las discusiones y decisiones, proceso que oxigenaría nuestra democracia".

"Por todas partes se multiplican los ejemplos que reconocen –con el otorgamiento de derecho a voto- el criterio y el aporte de los más jóvenes (...) ya es tiempo que reconozcamos la importancia de nuestra juventud, y le abramos de par en par las puertas de la política. Ellos, más que el futuro, son el presente de Chile y, por lo mismo, debemos incorporarlos a los procesos de elección de las autoridades que a todos nos rigen", dijo. 

Sobre ello, recordó que "en 2012 presentamos, junto a los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana, un proyecto de ley que rebaja el derecho a voto de los 18 a los 16 años y en casos de elecciones municipales a 14 años (Boletín 8.680-07), el que se encuentra en tramitación" y que "cabe consignar en este sentido que, según una encuesta encargada por el Instituto Nacional de la Juventud en 2013, sólo el 3,3% de los jóvenes siente que su opinión cuenta en el país".

"En contrapartida, la mayoría de los jóvenes (90,3%) cree que como grupo etario son un aporte para la sociedad y 89,9% cree que debiesen tomarse medidas para mejorar su participación. Reducir la edad de voto entre los jóvenes no es descabellado, y conviene visualizar lo que han sido los hitos de la ampliación del derecho a voto para entenderlo", añadió.

En relación con la propuesta, aduce que "no es un hecho aislado, sino una corriente de alcance mundial. En Cuba, Ecuador, Argentina y Brasil -por mencionar países cercanos- los dieciseisañeros ya tienen derecho a voto. ¿Por qué no podríamos tomar esta medida si en nuestro país es la juventud el principal motor de cambios que son imprescindibles hacer si lo que queremos es la justicia social y ambiental?".

Señal T13 En Vivo