Negocios

Ministro de Hacienda prevé moderada recuperación de la economía

Ministro de Hacienda prevé moderada recuperación de la economía
T13
Compartir
El cierre de 2014 y el cuarto trimestre mostrarían una mejoría respecto de cuando la economía tocó fondo el año pasado, según comentó el secretario de Estado, quien además se refirió a la baja del precio del cobre.

Durante la jornada de este jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la actividad económica en el país.

En ese sentido, Arenas destacó que "los indicadores que se han tenido al cierre del año, confirman la moderada recuperación que va a mostrar la economía chilena en el cuarto trimestre”.

En ese sentido agregó, que “estas cifras indican que el cierre de 2014 en diciembre y el cuarto trimestre, van a mostrar una mejoría respecto de cuando la economía tocó fondo el año pasado con 0,8% en el tercer trimestre. Tendremos un cuarto trimestre que mostrará una mejoría y tenemos que trabajar día a día para hacer realidad que 2015 sea mejor que 2014”.

“Estas son buenas noticias para la economía, que confirman que hay que cuidar las expectativas y mejorar los climas de confianza para 2015”, indicó.

Estas son buenas noticias para la economía, que confirman que hay que cuidar las expectativas y mejorar los climas de confianza para 2015
Alberto Arenas

El ministro detalló, que hay sectores productivos importantes como el área de manufacturas, que está creciendo un 3,1%, también destacó al sector minero, señalando que “hubo buenas noticias” por la caída del 0,9% que se compara con una caída de 5,5% anteriormente, “por lo tanto lo que uno tiene que ver son las tendencias”.

Sobre la baja del precio del cobre por otro lado, indicó que “sabemos que está disminuyendo, está en torno a los US$2,5 y Cochilco ha hecho una proyección para el año de US$ 2,85. Nosotros vamos a estar monitoreando esta situación”.

Consultado sobre si la baja del metal rojo afectará a las finanzas públicas, el ministro precisó que “no hay que tomar decisiones de lo que pasa en los primeros 20 días del año. Nuestra política fiscal se rige por el balance estructural y agregó que el Ministerio de Hacienda –a través de la Dipres- realiza sus proyecciones a mitad de año en la Comisión Mixta Especial de Presupuestos. 

Señal T13 En Vivo