Negocios

Venta de viviendas en 2014 cayó por primera vez en tres años en el Gran Santiago

Venta de viviendas en 2014 cayó por primera vez en tres años en el Gran Santiago
T13
Compartir
Se vendieron 2.503 viviendas menos que en 2013 lo que significó un descenso de 6,7%.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dio a conocer los resultados de sus ventas en 2014. En términos anuales, la venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó en 6,7% en comparación con 2013, es decir, se vendieron 2.503 viviendas menos en estos doce meses.

Estos resultados indican que concluyó un ciclo de crecimiento de la actividad inmobiliaria que se mantuvo por tres años consecutivos.

En el cuarto trimestre, la venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó en un 11% respecto al mismo período en 2013. Esto significa que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, se comercializaron 8.745 unidades -2.380 casas y 6.365 departamentos-.

Esta reducción, se explica particularmente por el descenso en la venta de departamentos, ya que en el mismo período, se comercializaron 1.115 unidades menos que en el cuarto trimestre de 2013, lo que representa una disminución del 15%.

Los departamentos más vendidos en el período octubre-diciembre fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.000 UF y 1.500 UF (25%) y 2.000 UF y 3.000 F (25%), mientras que la mayor comercialización de casas se concentró en el tramo de precios entre 2.000 UF y 3.000 UF. 

Asimismo, la venta en verde mantuvo una alta participación, concentrando el 76% en departamentos y un 75% en casas.

Con respecto al precio de las viviendas, el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), mostró que durante el trimestre móvil de octubre-diciembre 2014, el precio de los departamentos anotó un alza anual de 14,7%, mientras que las casas aumentaron un precio en un 6,8%.

Estación Central, San Miguel y la agrupación Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel fueron las comunas que más incrementaron su participación anual durante el último trimestre de 2014, mientras que Santiago Centro y las agrupaciones de Ñuñoa/Providencia/La Reina y de La Cisterna/San Bernardo/Puente Alto fueron las que perdieron mayor participación.

Oportunidades y amenazas 2015

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que “la actividad inmobiliaria podría verse favorecida este 2015 por un aumento de la demanda por viviendas que busque anticiparse a los efectos de la reforma tributaria en este mercado”.

Pero por otro lado, indicó que “el empeoramiento de las variables macroeconómicas, mayores restricciones al uso del suelo, la eventual aplicación de un nuevo impuesto a la actividad inmobiliaria por efecto de la ley de aportes al espacio público y la norma que aumentó las provisiones de la banca asociadas a los créditos hipotecarios, podrían afectar negativamente el desempeño de la industria inmobiliaria durante el presente año”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota