Nuevo Rector del Instituto Nacional: "En ningún caso apoyaría los desalojos"

Nuevo Rector del Instituto Nacional: "En ningún caso apoyaría los desalojos"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La nueva autoridad del establecimiento, Fernando Soto, seleccionado por el sistema de Alta Dirección Pública, se refirió a los temas que han afectado recientemente al colegio, entre ellos, el ranking de notas o las tomas del recinto.

 

Fernando Soto Concha, profesor de Historia y Geografía y designado rector del Instituto Nacional por el sistema de Alta Dirección Pública, abordó en entrevista con La Tercera, diversos temas que han afectado al establecimiento recientemente, entre ellas, las tomas y el ranking de notas.

"Creo que no son una estrategia que genere un beneficio a la educación pública. Me ha tocado ver que muchos apoderados, con una legítima preocupación después de estas estrategias de toma, han sacado a sus alumnos de los liceos históricos y yo creo que eso le genera un daño a nuestro liceo", dijo Soto.

Sin embargo, el nuevo rector del establecimiento se mostró contrario a los desalojos. "No soy partidario de los desalojos. Siempre tiene que estar el puente del diálogo. Más cuando se trata de una relación docente entre maestros y estudiantes. En ningún caso yo apoyaría esa medida".

Respecto de la judicialización de las tomas, que culminaron con una resolución de la Corte que obliga a la Municipalidad de Santiago a evitarlas en el recinto, Soto dijo que "cada persona tiene el derecho de buscar los caminos que estime necesario para dar a conocer sus inquietudes", en relación con los apoderados que presentaron recursos ante la Justicia.

Sobre el ranking de notas, que ha movilizado a los estudiantes del Instituto Nacional, Soto dijo que la herramienta, "adolece de algunos aspectos que generán algún nivel de injusticia con los jóvenes de los liceos emblemáticos. Sería interesante invertir allí materia gris, de manera de poder resolver algunos elementos de injusticia".

Señal T13 En Vivo