OMS declara “emergencia pública sanitaria internacional” por brote de ébola

OMS declara “emergencia pública sanitaria internacional” por brote de ébola
T13
Compartir
(Foto: AP) La Organización Mundial de la Salud recomendó este viernes tomar medidas excepcionales para detener su transmisión a nivel planetario.

A raíz de la expansión que se registra en África occidental, la OMS declaró este viernes al brote de ébola como una “emergencia pública sanitaria internacional”. Así lo informó la directora de la organización, Margaret Chan.

De acuerdo a Chan, se trata del “brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad”. Por lo mismo, a raíz de esta calificación, se tomarán una serie de medidas para contener su transmisión.

Específicamente, en los lugares donde existe el contagio deberán realizarse exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos. Esto en el caso de las personas con síntomas que puedan vincularse a esta enfermedad.

Hay que destacar que la decisión fue tomada, de manera unánime, por especialistas en virus y epidemias del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos afirmaron que “una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional de ébola”.

Entre las posibles medidas para contener el brote se registran cuarentenas, cierres de fronteras o limitar el tráfico aéreo internacional.

Ante este panorama, Margaret Chan indicó que asume todas las recomendaciones del comité. Por lo mismo, éstas se transforman en normas sanitarias vinculantes en todo el mundo.

Señal T13 En Vivo