Operadora del Transantiago: "Es materia de tiempo para que se gatille una crisis generalizada"

Operadora del Transantiago: "Es materia de tiempo para que se gatille una crisis generalizada"
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) "Todos los motivos que explican el deterioro financiero de Alsacia Express afectan a todos los operadores del sistema", aseguró el director de Alsacia, la principal operadora del sistema, que la semana pasada no pagó la cuota de un bono.

 

La semana pasada Alsacia, la principal operadora del Transantiago, decidió no pagar la cuota de una millonaria suma de dinero que debe a sus acreedores estadounidenses. La compañía asegura que el deterioro financiero que enfrenta la compañía, afecta a todos los operadores del sistema de transporte.

"Pensamos que es materia de tiempo para que se gatille una situación de crisis generalizada del Transantiago, porque lo que existe en estos momentos es un desequilibrio estructural y creemos que puede ser un desafío para la estabilidad operacional y financiera del sistema y en la calidad del servicio de los usuarios", aseguró José Ferrer, director de la empresa y director de la Asociación Gremial de Concesionarios de Transporte de Superficie, en entrevista con diario La Tercera.

"Todos los motivos que explican el deterioro financiero de Alsacia Express afectan a todos los operadores del sistema", agregó.

Sobre el origen del problema, Ferrer explicó que los ingresos de las operadoras han caído considerando que el contrato de concesión, que se modificó a fines del 2011 y entró en vigencia en 2012, cambió la estructura de ingreso. "Pasó de un componente variable (es decir pasajero transportado) de un 30% a un 70%, siendo que antes era prácticamente inverso. Además, el mecanismo de compensación por la caída de la demanda no ha servido y ha causado un daño financiero significativo producto de menores ingresos", dijo.

Y detalla que el Transantiago tuvo una caída de resultado operacional del 50% cuando se cambió el contrato en 2012, todas las empresas están siendo afectadas por este contrato.

Revisa Frecuencias y no detención: los más comunes de los 12 mil reclamos que acumula Transantiago en 2014

Señal T13 En Vivo