Parlamento catalán aprueba ley que permite consulta sobre independencia de Cataluña

Parlamento catalán aprueba ley que permite consulta sobre independencia de Cataluña
T13
Compartir
(Foto: EFE) El Presidente catalán, Artur Mas, destacó que firmará un decreto para convocar a una votación sobre la escisión el 9 de noviembre.

"Firmaré un decreto para la consulta en Cataluña, como fue acordado hace unos meses con la mayoría de las fuerzas políticas catalanas", manifestó el Presidente catalán, Artur Mas, quién convocó a una consulta sobre la independencia de Cataluña para el próximo 9 de noviembre, según lo que señaló ABC.

Mas pudo tomar esta medida luego de que el Parlamento catalán (Parlament) apobara la ley de consultas populares. La norma ha sido aprobada con 106 votos a favor y 28 en contra. La ley ha contado con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV y CUP, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra.

Todas las enmiendas que habían llegado vivas al Pleno y que habían sido presentadas por PP, PSC, ICV, Ciudadanos y CUP han sido rechazadas.

Asímismo, el mandatario se refirió a la situación de Escocia, donde opinó que el rechazo a la independencia de Escocia "no es un revés para el proceso de soberanía de la región". Y añadió que "más allá del triunfo del "No", el proceso en el Reino Unido "es un ejemplo a seguir y debería inspirar al Gobierno central".

A diferencia de Londres, que permitió el referéndum y negoció sus términos con Escocia, el Gobierno español del conservador Partido Popular ha anunciado que anulará la consulta catalana por ir en contra de la Constitución.

"Votar une, no separa, lo que separa es no dejar votar", dijo Mas en un claro mensaje al Gobierno del presidente Mariano Rajoy tras felicitar a los británicos por una "gran lección de democracia".

Por otro lado, miles de personas se manifestaron en Barcelona la semana pasada, reivindicando el derecho a realizar una consulta, y los sondeos muestran que alrededor del 80 por ciento de los catalanes quiere decidir sobre su independencia, incluso aunque no esté a favor de ella.

Señal T13 En Vivo